La Diputación Permanente, órgano de gobierno de la Asamblea de Extremadura cuando está disuelta, ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y PP, la abstención de Unidas Por Extremadura (UPE) y en contra de Vox, la designación del socialista Jorge Amado como senador por el parlamento regional, en sustitución del fallecido Guillermo Fernández Vara.
Antes del comienzo de la breve sesión de la Diputación Permanente celebrada este viernes, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha recordado que a Extremadura le corresponden dos senadores por designación de su parlamento y que tras las elecciones de 2023 se eligió a Guillermo Fernández Vara por el PSOE y Angel Pelayo Gordillo, de Vox, por el Partido Popular.
Tras el fallecimiento de Fernández Vara y la disolución anticipada de la Cámara regional, la competencia de la designación recae en la Diputación Permanente, que debe elegir al candidato entre sus miembros.
Jorge Amado, portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en esta legislatura, solo podrá ocupar el escaño en la Cámara Alta hasta que el nuevo parlamento extremeño salido de las urnas elija a otra persona, ya que él no va en la candidatura de los comicios del 21 de diciembre.