La Junta de Extremadura aumentará la dotación económica del bono social térmico en un 120 %

El Gobierno extremeño incrementará en un 120 % la dotación presupuestaria del denominado “bono social térmico”, unas ayudas destinadas a compensar los gastos económicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina. 

Asimismo, el Ejecutivo extremeño tiene también previsto en los próximos meses potenciar la renta extremeña garantizada y las ayudas de mínimos vitales, según ha expuesto este jueves la consejera para la Transición Ecológica, Olga García, durante el pleno de la Asamblea de Extremadura.

A preguntas del diputado de Cs Fernando Rodríguez, en relación a las medidas que desde la Junta se van a implementar para erradicar el riesgo de pobreza energética durante el próximo invierno, García ha expuesto las citadas iniciativas.

A ellas se suma reforzar las políticas de ahorro energético y fomentar el despliegue de las energías renovables para reducir el precio medio.

Además, ha criticado a Cs por expresar “ahora” su interés por estos temas cuando “durante años penalizaron el autoconsumo con el impuesto al sol”.

En este turno de preguntas, y a petición de Unidas por Extremadura por conocer la calidad asistencial y de gestión en las residencias de mayores, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha expuesto que entre 2019 y 2021 se han invertido 25,7 millones de euros en estos centros.

Vergeles ha recordado que Extremadura es una de las cinco comunidades autónomas que supera la ratio recomendadas por la UE de plazas residenciales para mayores de 65 años. No obstante, ha adelantado que la política comunitaria de la UE camina hacia que las personas mayores vivan con la máxima calidad y el mayor tiempo posible en sus hogares. 

“Va a ser muy difícil que la UE aporte fondos para construir, invertir o mejorar las resiencias”, ha expuesto el consejero.

Sin embargo, el diputado de la formación morada Joaquín Macías ha asegurado que la mayoría de las residencias “no están preparadas” para las elevadas temperaturas, pues los edificios “no están climatizados en su conjunto”.

“Hay que invertir más en personal y en los centros, mejorar la gestión y dignificar la labor de sus profesionales”, ha pedido Macías.