La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

El martes, clave para un adelanto electoral en Extremadura para el que todos los partidos dicen estar preparados

Los dos grupos políticos que tienen la clave para que el Gobierno extremeño pueda sacar sus presupuestos de 2026, PSOE y Vox, y el PP se han acusado mutuamente de haber roto las negociaciones sobre estas cuentas y han asegurado estar “preparados” para unas posibles elecciones anticipadas.

El primer peldaño para un adelanto electoral, decisión que sopesa con paso firme la presidenta extremeña María Guardiola, tendrá lugar el próximo martes en la Cámara legislativa cuando se debatan las enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario presentadas por PSOE, Vox y Unidas por Extremadura.

Este debate tiene como trasfondo el aviso dado por Guardiola a los tres grupos de la oposición, especialmente a PSOE y Vox, de que, si no hay presupuestos, convocaría elecciones anticipadas, aunque aún quedaría en el horizonte un posible debate de enmiendas parciales, lo que exige a la oposición y al Gobierno regional retomar el diálogo.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este viernes para ordenar el debate de las enmiendas totales, los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios han ofrecidos sendas ruedas de prensa en las que han sido preguntados tanto por su posible voto como por un posible adelanto electoral. Solo el PP ya ha anunciado su voto, algo que ha criticado su portavoz, José Ángel Sánchez Juliá, pues “estamos en un tiempo que exige valientes y no fanfarrones”. En este senrido, ha adelantado que su grupo no apoyará ninguna de las enmiendas totales de la oposición, a la que ha acusado de haber roto el diálogo con “el silencio” y la “inacción”.

Valoración de los partidos

El PSOE, que ha evitado dar a conocer cuál será su voto, ha dicho que este se enmarcará en sus principios, ideología y atendiendo a los intereses de la mayoría social de la región, mientras que Vox, que tampoco lo ha adelantado, se ha limitado en afirmar que “no van a defraudar a sus votantes”. “Prefieren los intereses partidistas que los de los extremeños”, ha denunciado Sánchez Juliá (PP), quien ha lamentado que PSOE y Vox, “incapaces de ganarse la confianza de los ciudadanos, opten por poner palos en la rueda”.

Ha criticado a Vox por elegir al PSOE en vez de al PP a la hora de dar su voto en cuestiones importantes para la región y ha recordado que Vox no se presentó a la reunión que convocó Guardiola para iniciar el dialogo presupuestario.

También ha sido crítico con el PSOE por no contestar a algunas propuestas que le fueron trasladadas para su análisis en materia de IRPF y de cuantías en el anexo de gastos del presupuestos. “La única voluntad de diálogo ha sido la de María Guardiola. Los demás estána su circo y su teatro”, ha agregado Sánchez Juliá.

Desde Vox, su portavoz, Óscar Fernández Calle, ha manifestado que si Extremadura acude a las urnas será por “la absoluta incapacidad” de Guardiola para alcanzar acuerdos. En su opinión, el Gobierno regional presentó el presupuesto sin tener en cuenta ninguna de las aportaciones de Vox y teniendo al PSOE como “socio preferente”. “Nosotros estamos preparados -de cara a un adelanto electoral- y nuestro apoyo va a subir” en las urnas, ha augurado.

También desde el PSOE han criticado a Guardiola por no aceptar las propuestas de ningún partido de la oposición. De hecho, han recordado que hubo un acuerdo entre socialistas y el Gobierno extremeño para los presupuestos de 2025, pero “fue la presidenta quien a ultima hora lo rompió”. “Solo Guardiola y Feijóo saben si hay clima electoral. El PSOE está preparado para unas elecciones”, ha aseverado el portavoz socialista, Juan Ramón Ferreira, quien, no obstante, ha lanzado un guante de diálogo al afirmar que si el Ejecutivo extremeño “quiere revertir la situación, ahí tiene nuestras propuestas”.

Para Unidas por Extremadura, la comunidad está “en constante ruido” como consecuencia de la falta de habilidad de Guardiola para negociar, si bien no ha descartado que la puerta abierta a un adelanto electoral sea “un postureo”.