Olivenza, mencionada en el Parlamento luso, donde el ministro de Defensa dice que es portuguesa

El ministro luso de Defensa, Nuno Melo, remacha que la localidad de Olivenza es portuguesa y que esa es la postura que su país tiene desde hace 209 años, fecha del Congreso de París que según él le daba la razón a su país.

Ha sido el partido de ultraderecha lugo, Chega (¡Basta!) quien le ha interpelado este martes por esa cuestión en la Asamblea de la República en Lisboa, a raíz de las manifestaciones que el ministro Melo hizo en septiembre pasado en Estremoz.

En la Comisión de Defensa de ese Parlamento le ha preguntado el diputado Henrique de Freitas, de Chega.

El ministro Melo ha dado importancia al “contexto” en el que hizo las afirmaciones en septiembre de que Olivenza es portuguesa. Fue en el cuartel de Estremoz sede del regimiento de caballería número 3 -“mi cuartel”-, unidad que lleva el nombre histórico de 'Dragones de Olivenza', y que además no lo dijo en el discurso oficial que hizo, sino que fue una pregunta periodística que le hicieron.

Melo tuvo que aclarar después que hablaba a título personal, unas palabras que fueron desautorizadas por inoportunas por el principal partido de la oposición, el Socialista.

“Yo no le pregunto si Olivenza es portuguesa -comenzó Melo este martes su intervención parlamentaria-, la respuesta que le doy corresponde a la postura de Portugal desde hace 209 años, ininterrumpidamente: en monarquía, en la primera república, en el Estado Novo y también ahora”. 

Mientras hablaba, el titular de Defensa sacó un libro titulado “Olivenza en la Historia”, editado por la Asamblea de la República, de 2022, y animó a De Freitas a leer las conclusiones, que, destacó, “se corresponden también con las del Ministerio de Exteriores y de varios Gobiernos” portugueses, porque “ha sido siempre así”.

“Lo que pienso desde siempre se corresponde con la postura del Estado portugués”, zanjó Melo, líder del partido democristiano CDS-PP, uno de los socios del Gobierno del primer ministro conservador, Luís Montenegro.

Olivenza es un municipio que la Corona de Castilla entregó a Portugal con el Tratado de Alcañices en 1297. Sin embargo, volvió a estar bajo soberanía española durante la Guerra de las Naranjas, con la firma del Tratado de Badajoz en 1801.

Posteriormente Portugal incumplió el tratado volviéndose a aliar con Inglaterra, también invadió posesiones españolas en América que nunca devolvió, y sin embargo se aferra al Congreso de París que recomendó el inicio de negociaciones enre ambas partes para la devolución de la plaza.