Pedro Sánchez y Miguel Ángel Gallardo estarán el jueves en Plasencia horas antes del arranque de la campaña electoral

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropará al candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, en un acto este jueves por la tarde en el Palacio de Congresos de Plasencia, antes de que el líder regional se traslade a Mérida para la tradicional pegada de carteles.

El evento de la capital del Jerte tendrá lugar a las 18:00 horas, mientras que en Mérida se desarrollará en la sede de la Agrupación del PSOE Local, en la calle Calvario, a las 12 de la noche -si bien se atenderá a los medios 15 minutos antes- con la participación de Gallardo y del portavoz del Comité Electoral del PSOE de Extremadura y alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna.

Se dará así el pistoletazo de salida a la campaña electoral tras 52 días en los que el PSOE ha estado trabajando “de manera intensa y activa”, mediante reuniones con colectivos sociales, profesionales, sindicatos o empresarios. Así lo ha asegurado en rueda de prensa Osuna, quien ha destacado que los socialistas hayan sido los primeros en presentar tanto la lista como su programa electoral lo que demuestra que es “el único partido que está preparado para gobernar” la región a partir del 21D y revertir las “nefastas” políticas del PP.

En este sentido, se ha preguntado qué propuestas para Extremadura tiene Guardiola, “aparte de ir a manifestaciones a Madrid y a ver las luces” y después de dos años de “absoluto desastre de gestión” en sanidad, educación o dependencia.

Según Osuna, tiene dos propuestas: “hacer trampas con dinero público”, como evidencia la reciente condena de la Junta Electoral Central, y la “ausencia de debates electorales”, pues se “ha negado” a que haya uno de los cuatro candidatos en Canal Extremadura, a participar en otro con este mismo formato en RTVE y el único en el que tiene interés es “la conga electoral que hubo en 2023”.

El PSOE ha remitido una carta este viernes a la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) donde le pregunta cuándo recibió la solicitud de RTVE de cesión de la señal y cuándo emitió su respuesta y por qué no se informó de ello al Consejo de Administración del ente -donde están representadas las fuerzas políticas- en caso de que esta haya sido anterior.

También se interesa por el procedimiento o los criterios que han llevado a denegar esa solicitud y las implicaciones que ello pudiera tener en la relación con RTVE.

El portavoz del Comité Electoral del PSOE de Extremadura ha aseverado que la televisión autonómica extremeña “no es un juguete caprichoso en manos del PP”, que pueda dirigirse “por orden de Guardiola”, y ha criticado el “uso tan perverso de los recursos públicos que son de todos los extremeños”