Triunfa la moción de censura de PSOE contra el alcalde de Podemos en Jerez de los Caballeros

La socialista Virginia Borrallo ha vuelto a la alcaldía de Jerez de los Caballeros al prosperar la moción de censura que han presentado su partido y una concejala que fue en las listas del PP como independiente, contra el alcalde de Unidas Podemos, Juan Carlos Santana, apoyado por PP y Cs.

Han sido 7 votos a favor de la moción (6 concejales PSOE y la independiente Manuela Cordobés), contra 6 en contra (3 PP, 2 Cs, 1 Unidas Podemos).

Un pleno extraordinario que ha durado dos horas y terminado al filo de las dos de la tarde, y en el que dentro del respeto, una y otra parte se han lanzado acusaciones muy duras, entre las que ha destacado no la del alcalde depuesto, ni la portavoz del grupo del PP máximo soporte del mismo, sino la del portavoz de Ciudadanos.

Las tres fuerzas políticas apeadas de la alcaldía y equipo de gobierno han acusado una y otra vez a Manuela Cordobés de transfuguismo, un transfuguismo que tiene en estos momentos una regulación legal y política que sin embargo no lo ha contemplado como tal y por eso la moción de censura ha sido validada jurídicamente y llevada a cabo.

Cordobés(independiente): “Me utilizaron”

El voto clave de la moción, que ha sido el de Manuela Cordobés, ha sido explicada por esta en que sus compañeros de equipo de gobierno de Podemos, PP y Cs la “marginaron” y “despreciaron” por “oponerme a prácticas que creía desterradas, y ha hecho máxima responsable de ello a la portavoz del PP y ex alcaldesa Francisca Rosa: ”Usted me llevó a la lista de su partido para utilizarme como mujer y discapacitada“.

Cordobés dice dudar de si realmente Santana (Podemos) era quien gobernaba, “o alguien lo hacía en la sombra”.

Virginia Borrallo (PSOE)

La alcaldesa entrante, Virginia Borrallo, ha recordado que el PSOE perdió la mayoría absoluta en mayo de 2019 por solo dos votos, y trató de formar gobierno con Podemos pero “usted ya había decidido gobernar con la derecha, y que no accedía a nada salvo que ocupara el sillón de alcalde”.

Ha definido la moción de censura como “constructiva y continuista, para exigir responsabilidades políticas al alcalde ya que no ha cumplido con las expectativas de los ciudadanos; ha habido deterioro, crisis institucional..., retomamos el programa electoral que fue mayoritariamente votado, y el acuerdo firmado con Manuela Cordobés, y que es público”.

Juan Carlos Santana (Unidas Podemos)

El alcalde saliente, en unas intervenciones en ocasiones de evidente emoción y contenidamente dolidas, ha remachado el “transfuguismo” que habría dado victoria a la moción: “Es una concejala tránsfuga, el PSOE se apoya en una concejala trásfuga, una moción ruin y corrupta solo posible por no estar aprobado un cambio legal que se hará e impedirá esto”.

“Corresponsables son el PSOE autonómico y estatal, una moción que el presidente de la Diputación de Badajoz apoya, mientras otros con haberse puesto de perfil y con su silencio son cómplices; solo queda esperar que su partido proceda contra ustedes”.

Santana ha explicado que accedió a la alcaldía con los votos de PP y Cs para acabar con el “autoritarismo” de los socialistas en la localidad.

Carlos Boza (Cs)

Carlos Boza, portavoz de Ciudadanos, ha reprochado la “catadura moral” de algunos de los concejales socialistas en Jerez, “que no dudan en pactar con una tránsfuga; tensionaron en la anterior legislatura hasta extremos desconocidos, y por sus errores perdieron la mayoría absoluta, con un montón de votos nulos con mensajes expresos para algunos de sus concejales”

Santana ha sido según él “un buenísimo alcalde” mientras que Manuela Cordobés “ha robado los votos del PP para dárselos al PSOE; ruindad política, habla y actúa como una tránsfuga”

Ha llegado a calificar a los nuevos gobernantes locales de “salteadores de la democracia, mercenarios de la política, con sueldo oficial, coches prebendas, señoritos del siglo XXI con sus espuelas castigando a los ciudadanos”.

Francisca Rosa (PP)

La quinta y última protagonista de la sesión plenaria ha sido la portavoz Francisca Rosa, que remachaba que los promotores de la moción de censura “se apoyan en una tránsfuga, que ha incumplido todos y cada uno de los acuerdos que teníamos dentro del grupo de concejales”.

Repudiaba por otro lado la llegada por segunda vez de Virgina Borrallo a la alcaldía “por la puerta falsa, la primera traicionando a una compañera de grupo, y ahora esta”.

Para Rosa lo ocurrido este martes en Jerez es “deslealtad, corrupción de la democracia…, golpe de estado”, y en su opinión el único motivo de la moción es conseguir un trabajo: “A algunos se les acabó el paro, para eso hacen esto”.