Junio deja en Extremadura temperaturas máximas casi 4ºC por encima de lo normal

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su avance climatológico del pasado mes de junio en Extremadura, ha señalado que, en general, éste se puede caracterizar como normal en cuanto a las precipitaciones, y extremadamente cálido respecto a las temperaturas medias.

La Aemet ha detallado que, globalmente, y tras hacer la media para todos los puntos, la precipitación en Extremadura durante este mes ha sido 8.5 mm, valor que representa un 92.4% de su valor de referencia, 9.2 mm y que permite caracterizar este mes de junio como normal.

Del mismo modo, el año civil, de enero a junio, puede caracterizarse en cuanto a precipitación acumulada como muy húmedo. En promedio, para toda la región, se llevan registrados 517.9 mm, un 182.3% de su valor de referencia en este periodo, que se sitúa en 284.1 mm.

El balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta junio puede caracterizarse como muy húmedo. En promedio, se han registrado en la región 723.2 mm, un 136.1% de su valor de referencia en este tiempo, 531.2 mm.

La Aemet ha subrayado que, en términos globales, la temperatura media en Extremadura durante el mes ha tenido un carácter extremadamente cálido. Su promedio, calculado para todos los puntos de la región, ha sido este mes 26.1 ºC, valor 3 ºC superior al valor de referencia de junio, 23.1 ºC.

Las temperaturas máximas han tenido durante el mes de junio un carácter extremadamente cálido, situándose su media para toda Extremadura en 34.5 ºC, valor 3.9 ºC superior al valor de referencia del mes, 30.6 ºC.

De igual forma, las temperaturas mínimas han tenido un carácter muy cálido. Su media para toda la región durante este mes ha sido 17.6 ºC, valor 2 ºC superior al valor de referencia del mes junio, 15.6 ºC.