Policías en bicicleta contra el botellón ilegal de Badajoz

Los botellones ilegales proliferan con el buen tiempo en algunos parques y plazas de la ciudad. Y uno de los lugares favoritos por los usuarios de esta práctica en Badajoz es el nuevo paseo del río, donde abunda el césped. Para evitar que esto se convierta en una constante, la Policía Local ha puesto en marcha un dispositivo antibotellón en el que destaca la actuación de varios agentes en bicicleta para facilitar el acceso a las zonas verdes.

Se trata de una campaña preventiva que se extenderá hasta final de verano y que vigilará especialmente, además de la zona del Guadiana, el entorno de Puerta Pilar, el parque de la Legión y la Alcazaba. “En general se actuará en todos los parques de la ciudad. El dispositivo empieza sobre las seis de la tarde y se compone de dos agentes en bicicleta a los que acompañan de apoyo cuatro motoristas y dos coches patrulla”, explican desde la Policía Local. Y añaden que serán denunciadas todas aquellas personas que no cumplan con lo estipulado en las ordenanzas municipales y la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura.

De hecho, hace unos días se llevaron a cabo las primeras actuaciones. Cuatro jóvenes de entre 20 y 24 años fueron denunciados por consumir bebidas alcohólicas en el parque del Guadiana y una de ellas por poseer, además, sustancias tóxicas estupefacientes o psicotrópicas.

Otros dos jóvenes fueron también denunciados por hechos similares en la calle Argüello de Carvajal (en el límite entre los barrios San Fernando y Gurugú). En este caso, los agentes los amonestaron por hacer botellón y tener un vehículo con la música muy alta.

Las sanciones por incumplimiento de la ley en este caso son de carácter grave, por lo que las multas oscilan entre los 300 y los 30.000 euros.

Zonas legales

Hay que recordar que según la citada Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura, en Badajoz los botellones son legales en tres zonas: parte del Paseo Fluvial (desde la zona del Embarcadero hasta el Puente de la Univerdad), el entorno del estadio municipal ‘Nuevo Vivero’ y el recinto ferial de Caya, justo enfrente del parque acuático y de ocio Lusiberia.

Desde la Policía Local recuerdan que “está terminantemente prohibido fuera de estos lugares” y aseguran que con este dispositivo especial el año pasado lograron erradicar el botellón en la mayoría de los parques y plazas donde suele ser habitual esta práctica en los meses de buen tiempo.