La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Reclaman la mejora de los cuidados paliativos para evitar un sufrimiento intenso

EFE

0

El Observatorio de la Atención Médica al Final de la Vida de la Organización Médica Colegial ha indicado que hechos como el suicidio asistido de la enferma terminal María José Carrasco “estremecen” y ha reclamado la mejora en el acceso a los cuidados paliativos para evitar un sufrimiento intenso a estas personas, pues es ‘evitable’.

El coordinador de este observatorio de la Organización Médica Colegial (OMC), Marcos Gómez, participó en Badajoz en el Congreso de Deontología Médica. Allí recordó que en España hay cada año 75.000 enfermos que mueren con un sufrimiento intenso y ‘perfectamente evitable’ si se hubiera tenido acceso a cuidados paliativos.

“Una sociedad que atiende mal a sus enfermos es una auténtica frivolidad, por ser moderado en el adjetivo”. El doctor intervino en la mesa redonda “Atención al final de la Vida. Muerte”, en la que también intervino el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el máximo responsable del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, entre otros.

Pedro Hidalgo ha explicado que el congreso habla “de vida digna, no de muerte, de vida digna hasta que termina la vida y empieza la muerte. Y por tanto no se puede hablar de suicidio, suicidio asistido o eutanasia”.

En el dolor y el sufrimiento del paciente, ha dicho, es “donde se debe trabajar, no quitarlo con el suicidio o con la eutanasia, sino con la ayuda para que no se sufra, vivir hasta el final de la vida dignamente, pues no hay muerte digna, la muerte es muerte”.

Por su parte la magistrada presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena, ha afirmado que la eutanasia directa activa está sancionada en el Código Penal, con pena privilegiada y atenuada sobre la inducción y la ayuda al suicidio neto en consideración a las circunstancias graves por una enfermedad con padecimientos incurables o de larguísima duración.

Con una serie de requisitos, hay una atenuación de la pena pero sin minusvalorar por tanto que ésta se encuentra recogida en el Código Penal, ha asegurado María Félix Tena, quien ha indicado que en el debate de este congreso expone cómo se encuentra hoy el derecho en este sentido.