Las calles de Acehúche (Cáceres) se preparan para su fiesta grande de Las Carantoñas, de Interés Turístico Nacional, que se celebrará del 19 al 21 de enero, con la novedad de una mayordomía especial desde el centro residencial de la localidad.
Nueve trabajadoras trasladarán la fiesta a los usuarios de la residencia para rendirles homenaje y garantizar su protagonismo en la celebración en honor a San Sebastián. Mamen Gómez, en representación de las nueve trabajadoras del centro, ha leído un mensaje en el que ha explicado que el gesto busca acercar la tradición a los usuarios, quienes han “transmitido la fiesta de generación en generación” y merecen disfrutarla de manera especial.
Así lo ha comentado en la presentación de la nueva edición de la fiesta, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez; el alcalde de Acehúche, Benito Arias; el presidente de la cofradía Gonzalo Lorenzo; el cronista Salvador Calvo; y varias carantoñas.
Este año, Acehúche da un paso más en su objetivo de que la fiesta obtenga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, según Gutiérrez, que ha destacado la colaboración de la Diputación para lograrlo.
Las celebraciones comenzarán el 19 de enero con la recogida del romero. Al día siguiente se desarrollarán las danzas de las 70 carantoñas, acompañadas por el sonido de tambores, disparos y campanas.
El alcalde ha destacado el “impacto visual y emotivo” de la salida del santo y la loa que se le rinde.