Piornal se prepara con 30.000 kilos de nabos para recibir a Jarramplas
El municipio cacereño de Piornal se dispone un año más a recibir, con 30.000 kilos de nabos procedentes de Portugal y Aldeanueva de la Vera, a Jarramplas, en una fiesta que combina fe, respeto y diversión con miles de asistentes, unos 10.000 personas, según las previsiones, este lunes y martes.
Su protagonistas, Marcos Moreno y David Ramos (Jarramplas de 2026) se preparan física y emocionalmente para el festejo, según han explicado en la presentación de esta tradición en la Diputación cacereña, con presencia de mayordomos, concejales, el alcalde de Piornal, Javier Prieto, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales.
Durante el acto se ha destacado el color de las cintas de los trajes, la autenticidad de las máscaras y el sonido de los tamboriles, símbolos de una celebración que Morales ha definido como “representación del poder colectivo y popular”.
El presidente provincial ha subrayado que Jarramplas ha sido un “ejemplo de identidad, memoria colectiva, tradición, orgullo y participación social”, y ha reafirmado el apoyo institucional a esta manifestación cultural, considerada patrimonio inmaterial de Piornal, la provincia de Cáceres y toda Extremadura.
Prieto ha añadido que la fiesta ha ido más allá del lanzamiento de nabos, siendo un ritual que ha integrado respeto, fe y tradición, elementos esenciales de Jarramplas.
Los Jarramplas principales de esta edición son Marcos Moreno y David Ramos, quienes ya habían participado en otras ocasiones y han destacado el “orgullo, el respeto y agradecimiento” que sienten al encarnar la tradición. También han destacado la preparación física y psicológica que ha requerido el peso de los trajes, que alcanza los 50 kilos.
Se espera que más de 10.000 personas acudan a Piornal durante los dos días de celebración, consolidando Jarramplas como un evento de gran repercusión local, regional e internacional.
El alcalde ha recordado que la lista de nuevos Jarramplas ya se ha cubierto hasta 2057, garantizando la continuidad de la fiesta y la transmisión de su patrimonio cultural a futuras generaciones. En un festejo que combina tradición, identidad colectiva y participación ciudadana.
0