Casas de Miravete inaugura el Centro de Interpretación de Geología de Monfragüe

La Diputación de Cáceres ha llevado a cabo la remodelación de la Plaza de la Constitución de Casas de Miravete y la integración de las viviendas del entorno, unas obras que se han inaugurado junto al Centro de Interpretación de la Geología de Monfragüe ubicado en el casco urbano del municipio. Con un presupuesto de 145.418 euros, se ha remodelado la Plaza de la Constitución consiguiendo la integración de todas las viviendas de la parte norte, antes separadas por un muro. 

La presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García, han inaugurado estas obras. Las actuaciones están financiadas en un 90 por ciento por la Diputación Provincial de Cáceres y en un 10 por ciento por el propio Ayuntamiento de Casas de Miravete.

También se ha inaugurado el Centro de Interpretación de la Geología de Monfragüe, que permite conocer de forma sencilla la historia geológica de Monfragüe. Este centro, construido con materiales de la tierra y completamente accesible, cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, provenientes de la Junta, Diputación y ayuntamiento.

Charo Cordero y la consejera han coincidido en la importancia de ambas obras para dotar a los municipios, “sean del tamaño que sean”, de los servicios necesarios para hacer que la población permanezca en ellos. “Es necesario que las personas elijan libremente dónde quieren vivir y, para ello, los pueblos tienen que ser lugares que ofrezcan todo lo necesario para una vida digna”, ha especificado Cordero.

A esto también contribuyen obras como el Centro de Interpretación, ya que constituye una herramienta para atraer turistas y, por lo tanto, desarrollo económico a la zona. “Este centro muestra cómo se crea un itinerario con la participación de todos los municipios de la comarca”, según Cordero.

Se trata de un edificio de nueva construcción en pleno casco urbano, que cuenta con un espacio expositivo, una sala de proyecciones, una zona taller al aire libre y un parque infantil. La consejera ha insistido en que estos centros de interpretación “son una primera piedra para el desarrollo de las zonas rurales; una herramienta para luchar contra el despoblamiento de estas zonas”.