Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Fiscalía Superior de Galicia abre diligencias sobre la situación de la residencia de Salvaterra (Pontevedra)

La Xunta de Galicia ha intervenido la residencia geriátrica de Salvaterra, situada en el municipio de Salvaterra de Miño.

elDiario.es Galicia

0

La Fiscalía Superior de Galicia ha abierto diligencias de investigación sobre la situación de la residencia de mayores de Salvaterra de Miño (Pontevedra), intervenida por la Xunta. Lo hará a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente, según informa Europa Press, que cita fuentes del Ministerio Público.

Estas diligencias se abren de oficio cuando se presenta una denuncia y se remiten a la fiscalía territorial correspondiente, en este caso a la de Pontevedra. La apertura de estas diligencias, no obstante, no implica necesariamente que el Ministerio Público acabe presentando denuncia, apunta.

Fuentes de Política Social han señalado que la Consellería mantiene “contacto constante” con la Fiscalía y que esta medida de apertura de diligencias forma parte de la acciones para para supervisar la situación de las residencias de mayores en el contexto de la pandemia. La denuncia sobre el centro de Salvaterra fue presentada por el Defensor del Paciente, después de que la asociación TREGA (Trabajadores de Residencias de Galicia) hiciera públicas unas imágenes de deficiencias y denunciase que no se cumplían los “mínimos” de salubridad.

La residencia de mayores de Salvaterra está intervenida por la Xunta de Galicia desde el pasado 27 de octubre y, según los últimos datos facilitados por la administración autonómica, han fallecido con COVID 22 de sus usuarios. Asimismo, hay 26 mayores y 20 trabajadores contagiados.

Por otra parte, la plantilla y familias de usuarios de esta residencia de mayores han hecho públicos sendos escritos, remitidos a los medios por el propio centro geriátrico, en los que expresan su “indignación” por la “imagen injusta” que se ha dado de la residencia a través de unas “fotografías malintencionadas” y “sacadas de contexto”, y han defendido la gestión del centro.

Etiquetas
stats