Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El poeta Lois Pereiro tendrá Casa de la Cultura en Monforte a pesar del PP

Exposición sobre Lois Pereiro, en 2011

David Lombao

El Día das Letras Galegas de 2011 fue el más popular de los últimos años. El homenaje a Lois Pereiro derivó en que donde solo solía haber –con pocas excepciones– conmemoraciones oficiales más o menos rituales, se celebraran todo tipo de actos cívicos y artísticos en numerosos puntos del país gallego en los que se trascendió, con mucho, la programación impulsada desde la Xunta o la Real Academia Galega. El carácter popular de la figura y de la poesía de Pereiro, y el hecho de tratarse “de un escritor excepcional” llevó al Gobierno local de Monforte a proponer que la Casa de la Cultura de la ciudad lleve su nombre y que, además, el 2015 sea el Año Lois Pereiro en la capital de la comarca de Lemos. El pleno municipal monfortino ratificó este martes una decisión que tuvo enfrente al PP, cuya portavoz defendió centrar los reconocimientos en Pedro Fernández de Castro, séptimo Conde de Lemos, político y mecenas de los siglos XVI y XVII.

En nombre del BNG, que sustenta al equipo de gobierno, su portavoz María Xosé Vega subrayó durante el debate la calidad literaria de la poesía de Pereiro y la necesidad, a su juicio, de que Monforte se identifique con el literato como acontece, por ejemplo, en Mondoñedo con Álvaro Cunqueiro o en Dublín con James Joyce. “Es de justicia” que las autoridades monfortinas reconozcan “a un poeta de la magnitud de Lois Pereiro”, que además, recuerda Vega, impulsó que “la gente joven” se implicara en la celebración de las Letras Gallegas mientras “otros años” esta fecha “pasa sin pena ni gloria”.

La iniciativa recabó el apoyo del PSdeG, que a través de José Tomé elogió el “indiscutible” valor de la obra literaria de Pereiro, pero se encontró con los recelos del PP. La portavoz popular y candidata a la Alcaldía, Julia Rodríguez, asegura no dudar de que Pereiro sea “merecedor de todos los reconocimientos y de muchos más, seguramente”, pero debería iniciarse “un proceso de reflexión” para “ver cuántas figuras” tienen “méritos” para que se les dedique la Casa de la Cultura monfortina. “Tengamos altura de miras, pensemos que en algún momento habrá que iniciar la senda del reconocimiento” del séptimo Conde De Lemos, dice Rodríguez, que propuso comenzar con esta dedicatoria en 2015, coincidienco con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, del que el conde fue mecenas.

Según los conservadores “hay otros reconocimientos que se le pueden dedicar a Lois Pereiro” pero, “puestos a ponerle el nombre de la Casa de la Cultura a alguien”, lo indicado sería “una personalidad de gran altura cultural y merecedora de este reconocimiento, como es el caso del Conde. ”Les propongo que dejemos este asunto sobre la mesa porque es evidente que no coincidimos“, instó Rodríguez, quien considera que ligar la figura de Lois Pereiro a Monforte ”no es una cuestión pacífica aquí ni en la calle“.

“El Conde de Lemos por lo que destacó fue por ser una figura política, no literaria”, recordó María Xosé Vega, toda vez que “ser virrey” no está ligado a la literatura. “Otra cosa es que fuera mecenas de muchos artistas, ese es el aspecto más literario que tiene, por mucho que escribiera algo”. “Hay mucha gente que escribe cosas en privado, pero aquí no estamos hablando de eso”, le replicó a la portavoz popular, de quien lamenta además que se empeñe en “enfrentar a dos figuras que nada tienen que ver”. “¿Qué argumentos tendría para no ponerle el nombre de Lois Pereiro a la Casa de la Cultura y a la Biblioteca en caso de que no se celebrara el cuarto centenario de la obra de Cervantes?”, se pregunta. “Usted -concluye- debería unir a la ciudad, no dividirla”.

Vista la correlación de fuerzas fue el propio alcalde, Severino Rodríguez, quien confirmó que la propuesta quedaría aprobada, toda vez que “la familia de Lois Pereiro me comentó que si tenía mayoría siguiera adelante con la propuesta”, aunque el propio gobierno local preferiría que fuera avalada por unanimidad. “Si lo que me quieren decir es que están comparando a Lois Pereiro con James Joyce, es su apreciación”, insistió Julia Rodríguez. Para el PP “esta actitud” es un “flaco favor” para Monforte, en un contexto en el que cuestiona, además, que la dedicatoria se sustente en el “interés particular de la familia” del autor“. ”Hay otras posibilidades y otras opciones“, reiteró antes de optar por la abstención en la votación.

Etiquetas
stats