eldiario.es

9

GALICIA

Luís Villares, líder de En Marea, anuncia que abandona la política y no será candidato a la presidencia de la Xunta

Asegura que la llamada para liderar la candidatura de unidad en 2016 fue "una trampa" y una "excusa" para que "los de siempre pudiesen hacer lo de siempre"

En Marea fue el primer grupo de la oposición a Feijóo tras las elecciones, pero el grupo se rompió hace menos de un año y convirtió al PSOE en la segunda fuerza

Villares no será candidato a la presidencia de la Xunta

El portavoz de En Marea, Luís Villares. EFE

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha anunciado este miércoles que no concurrirá a las elecciones primarias de su partido para elegir candidato a la presidencia de la Xunta y, por lo tanto, da un paso atrás en la primera línea política para regresar a la judicatura.

El proyecto que él lideraba consiguió en 2016 ser la fuerza de la izquierda más votada, pero su grupo parlamentario -compuesto por 14 escaños- se rompió hace menos de un año. Villares, junto con otros tres integrantes de la formación -Paula Vázquez Verao, Pancho Casal y David Rodríguez- se fue al Grupo Mixto. La división convirtió al PSOE en la primera fuerza de la oposición.

“Dejo la política y vuelvo a mi puesto de trabajo”, ha confirmado Villares, que pidió una excedencia en el verano de 2016 de su puesto como magistrado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para ser entonces el cabeza de cartel del partido instrumental En Marea.

En una rueda de prensa llena de críticas a las cúpulas de Podemos, Anova y Esquerda Unida ha confesado que durante estos cuatro años al frente de En Marea sintió que la llamada con la que los dirigentes de esos partidos recurrieron a él para representar el proyecto de unidad popular en el verano de 2016 fue “una trampa” porque resultó, a su entender, una “excusa” para que “los de siempre pudiesen hacer lo de siempre”.

“Las cúpulas impidieron desde el primer momento que esa alternativa ciudadana de base floreciese plenamente”, ha criticado. A lo largo de este tiempo se ha sentido “un bicho raro” y un “intruso” por preocuparse “más por los de fuera que por los intereses de la organización”, siendo una decisión que pagó cara puesto que, a su juicio, tanto la “inocencia como la ética se pagan caras en política”.

“Por esa razón, y lo digo con pesar, estamos en la misma casilla que hace cuatro años”, ante una “desbocada carrera por lo de siempre, por un sillón”, según Villares, porque las diferencias entre las distintas corrientes que conforman el denominado rupturismo nunca son programáticas sino de "liderazgos".

El futuro de En Marea está ahora en el aire. En el seno de la formación decidirán si continúan con las primarias en marcha y concurren a las elecciones en solitario o en el marco de una coalición.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha