Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

Un blog de elDiario.es Galicia en el que encontrarás pequeñas cosas que caen en la red y dan que hablar.

Abel Caballero, recibido entre abucheos en una fiesta popular de un barrio que batalla contra la construcción de un nuevo vial

Pancartas de protesta contra un nuevo vial que pasa por las parroquias viguesas de Bembrive y Beade.

0

Los vecinos de las parroquias de Beade y de Bembrive, en Vigo, han declarado la guerra al alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Se oponen a la construcción de un nuevo vial que conecte la calle Clara Campoamor con la A-55. El proyecto, que se incluye en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y supone la expropiación de viviendas y vecinos y organizaciones ecologistas temen el impacto sobre el ecosistema en un entorno natural y en el que hay patrimonio cultural también. La popular celebración de la fiesta de San Blas no fue ajena al malestar de los afectados. Cuando llegó Caballero haciendo el símbolo de la victoria con la mano y saludando, un grupo de residentes en estas dos parroquias respondieron con abucheos y le llamaron déspota“. El momento se puede ver en un vídeo grabado por un vecino.

La romería, con mucho arraigo en la zona y en la que tradicionalmente se come en furanchos, fue una de las últimas celebraciones populares de Vigo antes de la irrupción de la pandemia en 2020. Este año volvió a reunir a los vecinos, que se presentaron también reivindicativos. Caballero, que era el encargado de hacer el pregón, se encontró con carteles de protesta en las calles y con los abucheos de grupos de personas. Los integrantes de la Plataforma de Afectados por el Vial de Beade (AVIBE), compartieron en las redes sociales imágenes sosteniendo pancartas y cruces contra el vial.

La polémica tiene también una derivada autonómica y ha abierto un nuevo capítulo en los habituales enfrentamientos entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde vigués, aunque esta no tiene como núcleo las protestas de los vecinos, sino quién defiende la construcción de la carretera. La Xunta ha rechazado entrar en el proyecto y ha denegado la mayor parte de la financiación. El regidor de Vigo ha acusado a la administración autonómica de querer privar a la ciudad del vial. Un pleno municipal extraordinario reclamó esta semana a Feijóo que “rectifique” y apoye esta autovía hasta O Porriño en túnel.

Feijóo, por su parte, respondió que sí apoya el vial y dijo que puede acreditar con documentos que estuvo entre sus peticiones a los ministros responsables de Fomento. Calificó las palabras de Abel Caballero de “insidias” y consideró que es algo “impropio de una democracia”. “Si alguien priorizó esa autovía es el presidente de la Xunta”, afirmó.

Sobre este blog

Un blog de elDiario.es Galicia en el que encontrarás pequeñas cosas que caen en la red y dan que hablar.

Etiquetas
stats