Galicia se encuentra bajo los efectos de la borrasca 'Herminia' que ya ha causado centenares de incidencias, vuelos desviados y actividades al aire libre canceladas debido a las rachas de viento de hasta 162 km/h. La mayoría de las incidencias están relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras. Un agente de la Guardia Civil de Tráfico de Pontevedra ha resultado herido en la AP-9 en Vilaboa, que estaba cortada al tráfico por un árbol en la vía, tras la caída de otro árbol mientras participaba en el operativo para restablecer la circulación.
La Xunta ha ampliado la alerta roja por temporal costero para este lunes al suroeste de A Coruña y al litoral de la provincia de Pontevedra, que ya se había activado para este domingo en el noroeste y oeste de la costa coruñesa y que continuará en la jornada de este lunes 27 debido a la borrasca 'Herminia'. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta roja estará activa desde este domingo en el noroeste y oeste de A Coruña por mar combinado con olas de hasta 12 metros y se prolongará hasta las primeras horas de este martes. Aunque se prevé que en el suroeste de A Coruña y en el litoral de Pontevedra el temporal costero empiece durante el mediodía de este lunes, también se alargará hasta el martes por olas que pueden alcanzar los 10 metros de altura.
La circulación aérea también se ha visto afectada por el mal tiempo. Las fuertes rachas de viento motivaron el desvío de tres vuelos y la cancelación de otros siete en el aeropuerto de Vigo. La imposibilidad de tomar tierra en el aeropuerto de Peinador conllevó a que tres vuelos tuviesen que regresar a Madrid.
En Santiago, un total de seis vuelos se vieron desviados y las condiciones meteorológicas han ocasionado diferentes retrasos en el transito aéreo. Asimismo, en aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, tres vuelos tuvieron que ser cancelados y uno desviado.
Según los datos de la central de emergencias del 112 Galicia, la mayor parte de las incidencias estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras (277), cables caídos (53), objetos varios en las vías (43), derrumbes (28) y los equipos de emergencias intervinieron en 82 ocasiones para evitar riesgos mayores.
La provincia más afectada fue la de A Coruña (252), seguida de la de Pontevedra con 216 incidencias, Lugo (96) y Ourense (24). Así, entre los ayuntamientos con más intervenciones destacan Vigo (52), Santiago de Compostela (23) y A Estrada (18).
Entre los incidentes más destacados, se encuentra la caída de un árbol sobre un coche en la LU-122, en la parroquia de Crecente. Del suceso, que se produjo sobre las 04.55 horas de este domingo, solo hay que lamentar daños materiales. En la DP-1914, a su paso por el ayuntamiento de Tordoia, un conductor colisionó contra un árbol. El impacto no causó daños personales. También en Culleredo, un turismo colisionó contra un árbol que ocupaba parcialmente la vía.
Además, el ministerio de Transportes ha informado de la suspensión de varios trenes. Se ha cortado la circulación de media distancia de la mañana en Galicia y Asturias. En Galicia se han cancelado 7 trenes y establecido un medio de transporte alternativo por carretera. Uno de ellos, el de media distancia en el trayecto entre A Coruña- Ferrol.
En el municipio lucense de Burela, en la Avenida de Arcadio Pardiñas, el fuerte viento ha desprendido varias chapas de un tejado que han acabado sobre las vías del tren. Por ello, la circulación ferroviaria fue interrumpida en el tramo afectado.
Mantenerse alejado de la costa
La Xunta ha recordado la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de diques, paseos marítimos, etc. Tampoco se debe salir a navegar, pescar o practicar deportes náuticos. Además, la Xunta ha solicitado que se respeten los cordones de seguridad y las indicaciones de los agentes, así como que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
“Ante las fuertes lluvias se recomienda circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a inundarse y evitar aparcar en las riberas de los ríos”, ha comunicado el Gobierno gallego.
Con todo, también ha incidido en la importancia de retirar objetos que puedan caer a la calle desde tejados, balcones y ventanas, además de evitar pasar cerca de edificios en ruinas o en construcción, árboles, paneles publicitarios, etc.