Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colectivos en defensa de la sanidad pública gallega convocan una manifestación para el 12 de febrero

Protesta de la plataforma en defensa de la sanidad pública de O Rosal.

elDiario.es Galicia

2

El aumento de la mortalidad, el colapso de las urgencias de los hospitales públicos o el aumento de las listas de espera en los mismos son algunas de las consecuencias que, según SOS Sanidade Pública, acarrea “el desmantelamiento” de la atención primaria en Galicia. La plataforma, que agrupa sindicatos, partidos y organizaciones sociales y profesionales, ha convocado una manifestación el 12 de febrero en Santiago de Compostela.

SOS Sanidade Pública identifica los problemas de la medicina de familia, cuya situación centrales sindicales, agrupaciones o gremiales u oposición no dudan en calificar de colapso, en la “falta de personal, de presupuesto y de organización”. Estas circunstancias derivan en una limitación del acceso a los centros de salud, a los servicios de pediatría o a los PAC, además de restringir las consultas presenciales o desembocar en esperas de más de una semana para ver al doctor.

La plataforma es extremadamente crítica con la Xunta de Galicia de Alfonso Rueda y llama a que la movilización del 12 de febrero en la Praza do Obradoiro de Santiago “tenga carácter unitario y no partidista, ya que lo que une a toda la población gallega es la necesidad de una atención primaria pública, universal, equitativa y accesible”.

Etiquetas
stats