Desisten de crear uno de los parques eólicos denunciados por Sorogoyen en los Goya por amenazar la 'rapa das bestas'
“Los caballos salvajes que aparecen en la película han vivido durante siglos en libertad. Son de los montes de Sabucedo, en Galicia, y las gentes de Sabucedo nos han enseñado a amar la fauna y la flora, a amar los animales de una manera que yo no había visto nunca. Pues en esa zona están proyectando cuatro parques eólicos gigantescos, la verdad, que son un perjuicio irreparable para la fauna y la flora. Todo mi apoyo al pueblo de Sabucedo por su defensa de los caballos y de sus montes”. Es parte del discurso viral de Rodrigo Sorogoyen tras recoger el Goya a mejor director por As bestas, una de las nueve estatuillas que se llevó su película en 2023. Este viernes, el Diario Oficial de Galicia (DOG) ha confirmado el desestimiento de la impulsora de uno de esos parques, el de Pico Touriñán. Dos informes de las direcciones generales de Patrimonio Natural y Patrimonio Cultural hicieron “imposible” continuar con el proyecto. La Xunta se niega a mostrarlos porque el expediente ha quedado “archivado”.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes un extracto de la resolución –y no la resolución completa– de la Consellería de Medio Ambiente por la que se revocan las autorizaciones al parque eólico y se acepta el desestimiento de la solicitud y las autorizaciones previas a la línea de alta tensión que lo uniría con el de Monte Festeiros, entre los ayuntamientos de Forcarei y Silleda, paralizado preventivamente desde 2024 por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ante la existencia de “un riesgo de daño irreparable o de difícil reparación, dado los valores ambientales comprometidos”.
El proyecto nació en el año 2010 de manos de Eólicos Touriñán, una empresa que fue absorbida dos años despues por Enel Green Power, impulsora también del parque de Monte Festeiros y que es quien finalmente desistió de poner en marcha una infraestructura que –pese a las críticas vecinales y ambientalistas– parecía encauzada. En 2017, el Consello de la Xunta declaró proyectos de interés especial tanto a Pico Touriñán como a la línea de alta tensión que lo uniría con la subestación de Tibo (Caldas de Reis). En llegó la declaración de impacto ambiental favorable, un año después se le permitió cambiar los aerogeneradores previstos para aumentar la potencia total de 24 a 26,4 MW y en 2020 se daba luz verde a su conexión con Tibo.
Sin embargo, cinco meses después, Red Eléctrica le concedía los permisos para engancharse pero en otra subestación, la de Silleda. Tras tres años de trámite, en junio de 2023 se sometió a información pública el estudio de impacto sectorial y el proyecto sectorial –calificado de interés autonómico– de línea de alta tension entre Pico Touriñán y Monte Festeiros, que cruzaba los ayuntamientos de Cerdedo Cotobade, A Estrada, Forcarei y Silleda.
Dos años después, el 10 de julio de 2025, Enel comunicaba a la dirección xeral de Enerxías Renovables “la imposibilidad de continuar con el desarrollo del proyecto” de la línea de alta tensión a Monte Festeiros “debido a los informes emitidos por las direccións xerais de Patrimonio Cultural, el 7.5.2025, y de Patrimonio Natural, el 11.6.2025, en relación con su estudio de impacto ambiental”. “A su vez”, añade la resolución del DOG, “le impide el desarrollo del proyecto del parque eólico”.
La resolución de Medio Ambiente, firmada trece meses después de recibir el desestimiento pero conocida tras la publicación en el DOG de este viernes, supone el carpetazo definitivo a uno de los cuatro parques que amenazaban el hábitat de los caballos salvajes de Sabucedo; y no uno cualquiera. “Estos eólicos estaban previstos en la zona central del monte donde están las bestas, en la zona de A Conla, do Caaveiro, dos Aguillóns...”, cuenta un feliz Paulo Vicente, presidente de la Asociación Rapa das Bestas. “Un sitio que está muy cerca del punto donde las reunimos el viernes de la rapa”. Ese día, vecinos y aloitadores suben desde primera hora de la mañana a buscar a los animales para bajarlos al curro donde miles de personas asistirán durante la semana a un espectaculo ancestral. La rapa das bestas fue declarada por la Xunta como Bien de Interés Cultural (BIC) el 30 de junio de 2025, diez días antes de que Enel tirase la toalla.
Si hay relación entre ambos hechos resulta imposible saberlo porque la Xunta mantiene en secreto los motivos que hicieron inviable la línea de alta tensión de Pico Touriñán. Consultada por el informe redactado por Patrimonio Cultural, la Consellería de Cultura remite a la de Medio Ambiente, ya que fue ésta la que emitió la resolución. A traves de correo electrónico, un portavoz de este departamento responde que, desde el momento en el que Enel desistió del proyecto “el expediente, que hasta ese momento era interno, quedó archivado” y “por tanto, no podemos remitirle a su contenido”. Sea cual sea el motivo, tras la suspensión cautelar del parque de Campo das Rosas, en 2023, es la segunda batalla que los caballos salvajes ganan a los molinos de viento.