Seis trabajadores heridos, dos de ellos graves, al desplomarse un escenario del festival O Son do Camiño en Santiago

Beatriz Muñoz

0

Parte de un escenario que estaba siendo montado para para el festival O Son do Camiño en Santiago de Compostela se ha desplomado y hay seis personas heridas, dos de ellas en estado grave, de acuerdo con los datos facilitados por la Xunta. El suceso ocurrió en torno a las 12.30 horas de este viernes en el Monte do Gozo, cuando se estaba levantando la estructura principal para los conciertos, programados para la próxima semana.

Al lugar se han desplazado numerosos medios de emergencias sanitarias, además de los bomberos de Santiago y la Policía Nacional. Dos de los trabajadores presentan heridas graves y otros cuatro, leves. Tres de ellos fueron dados de alta pocas horas después.

Fuentes de la Xunta indican que se están investigando las causas del desplome, que afecta al escenario principal del festival. Tratan de encontrar el “fallo” que provocó que la estructura se viniese abajo. Al lugar se han trasladado responsables de la Inspección de Trabajo dependiente del Ministerio y del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga), que elaborarán sendos informes. También tiene abierta una investigación la Policía Nacional.

El vicepresidente segundo del Gobierno gallego, Diego Calvo, ha señalado que por el momento “no se ha puesto encima de la mesa” la posibilidad de cancelar el festival. El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aseguró después que espera que el evento se celebre “dentro de la mayor normalidad posible”, pero manifestó que no dispone de información concreta. El sindicado CCOO ya ha pedido que se revisen las condiciones en las que se estaban montando los escenarios.

O Son do Camiño es uno de los festivales, organizado por la agencia Esmerarte -responsable de otros como PortAmérica-, con financiación de la Xunta dentro de las actividades vinculadas al Xacobeo. El Gobierno gallego prevé que por el Monte do Gozo pasen durante las tres jornadas en torno a 120.000 personas, unas 42.000 por día, lo que supone un crecimiento con respecto a antes de la pandemia. En la edición de 2019, el festival congregó a unas 33.000 personas.

En el cartel de 2022, el más abultado de todas las ediciones, incluye a 47 artistas, entre ellos C.Tangana, Liam Gallagher, Chemical Brothers y Jason Derulo. Hace apenas dos días publicó los horarios previstos para los conciertos de cada artista y el escenario en el que tocará cada uno. Las entradas y los abonos están agotados desde el mes de abril.