Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Galicia fue la tercera comunidad con mayor tasa de accidentes laborales mortales en 2021

Siniestralidad laboral

elDiario.es Galicia

0

Galicia fue en 2021 la tercera comunidad autónoma con mayor ratio de accidentes mortales entre sus trabajadores y la quinta en número total de fallecidos. En total murieron 48 personas en siniestros relacionados con su actividad laboral. Son cuatro menos que en 2020, a pesar de que ese fue el año de la pandemia, con meses en los que la actividad se redujo al mínimo, y en 2021 se fue retomando el ritmo. El responsable de Saúde Laboral de CCOO en Galicia, Armando Iglesias, presentó este jueves un informe elaborado por el sindicato con datos del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA). “No se puede normalizar que cada año haya 50 personas que pierden la vida mientras trabaja”, señaló. Pidió “sanciones ejemplares” para las empresas que incumplen la normativa.

Las estadísticas contienen 28.991 accidentes laborales que terminaron en baja en 2021 en Galicia, un 18,3% más que en el ejercicio anterior. De ellos, la mayoría fueron durante la jornada laboral (26.402) y el resto (2.589) fueron in itínere. En este caso, las cifras superan a las de 2020, pero se sitúan por debajo del último año antes de la pandemia. Entre los 48 que resultaron mortales, en 47 el fallecido era un hombre y solo en uno era una mujer.

CCOO ha pedido que se aclare un concepto utilizado para registrar los datos, el de “otras patologías no traumáticas”. Más de la mitad de los fallecimientos durante la jornada laboral están anotados como “infartos y otras patologías no traumáticas” y el sindicato cree que deben desglosarse por la causa específica, especialmente ante el incremento de las patologías vinculadas a la salud mental.

La segunda causa de mortalidad laboral en Galicia fueron las caídas y los golpes con aplastamiento contra objetos inmóviles. Este tipo de accidentes causaron la muerte de nueve trabajadores, el 18,75% del total. Los atrapamientos y amputaciones provocaron seis fallecimientos y los choques o golpes contra objetos en movimiento, cinco. También se produjeron muertes por contacto con agente cortante o punzante, por ahogamiento y sepultamiento y por contacto con corriente eléctrica, fuego o sustancias peligrosas.

Por sectores, la pesca presenta la mayor incidencia de siniestros mortales. A continuación están la construcción y la agricultura (14,54). En números totales, el sector con una cifra más abultada volvió a ser el de los servicios, con 18 muertes. En la construcción fallecieron 12 trabajadores, en la industria fueron 10 y en la agricultura, cinco. En el mar se sumaron tres. Iglesias ha destacado que precisamente este sector explica el gran número de muertes en el trabajo que se acumulan en los primeros meses de este año y que hacen prever que 2022 va a cerrar con peores cifras que el año anterior. El naufragio del Villa de Pitanxo, con 21 marineros muertos -se recuperaron solo nueve cadáveres, pero se considera fallecidos legalmente a los 12 desaparecidos-, pesa en las 29 muertes que registraba Galicia a finales de febrero.

El sindicalista destacó también que hay más incidencia de siniestros laborales entre los trabajadores con contrato temporal, afectados en el 41% de los accidentes de trabajo con baja. Sin embargo, quienes tienen este tipo de vínculo no estable son el 24% del mercado laboral del Estado.

Etiquetas
stats