Feijóo: “Sería muy malo dejar la herida abierta y tener que cerrarla con un 'match ball' en un Congreso”

Gonzalo Cortizo

0

En medio de la mayor crisis que se recuerda el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo se fue este jueves a dormir a la villa costera de Sanxenxo. Por la mañana (ya del viernes) le esperaba Federico Jiménez Losantos para una entrevista en directo, durante un programa que contó con el patrocinio de la Xunta de Galicia. El barón gallego del PP ha dicho que no cree que la crisis entre Casado y Ayuso deba resolverse con un Congreso en la formación política, ha pedido a los protagonistas de la pelea que se sienten para buscar una solución y ha echado balones fuera durante la multitud de ocasiones en las que el conductor del programa, los tertulianos y algún oyente le pidieron que sea él quien dé un paso al frente.

“El congreso tocaría a mediados de año pero creo que no podemos llegar con esta herida abierta al Congreso”, ha asegurado. Según el líder gallego, “sería muy malo dejar la herida abierta y tener que cerrarla con un match ball'”. Feijóo pide a Casado que frene la escalada de tensión y que solucione el problema con una reunión cara a cara con Ayuso: “Se han de sentar solos y tienen que buscar la solución. El problema se ha creado en esos dos círculos y el resto del partido está atónito”.

Sobre la escalada de declaraciones iniciada este jueves, Feijóo se ha mostrado muy crítico: “Si hay un conflicto con un presidente autonómico no se debe actuar para acrecentar el problema sino para solucionarlo. En mi partido hay distintas sensibilidades pero lo que no puede haber es un escarnio público retransmitido en directo. Eso es impropio de un partido maduro”. De la comisión de 286.000 euros que, según ha cifrado el propio Casado, cobró el hermano de Ayuso, ni una palabra. Tampoco ha habido referencias al espionaje durante la entrevista, ni en las preguntas ni en las respuestas.

Descarta dar el paso

Durante toda la entrevista las referencias a que el propio Feijóo pudiera dar el paso como solución intermedia en la guerra abierta en el PP han sido constantes. En clara referencia a las palabras de Santiago Abascal durante la noche electoral en Castilla y León, Jiménez Losantos le ha espetado al gallego: “Se le está poniendo a usted cara de presidente”. Feijóo, acostumbrado a jugar con ese tipo de balones, ha respondido: “Comprenderá que después de 13 años al frente de Galicia tenga cara de presidente”. Losantos insistió, pero ya no preguntando sino casi pidiendo el paso a quien definió como “autoridad única en el PP”. De nuevo, Feijóo echó balones fuera: “Estamos ante un gran comunicador que tiene opinión de las cosas. El presidente del partido es Casado. No estamos viviendo un buen momento”.

Error mayúsculo

El presidente de la Xunta se ha mostrado muy crítico con la gestión que la dirección de su partido está haciendo del conflicto: “Ayer nos hemos equivocado de una forma contundente y pertinaz. La obligación ahora es pedir disculpas y dar explicaciones. El PP es un gran partido. El error de ayer fue mayúsculo. Hemos tenido un error propio, no ajeno. Las luchas en el vestuario se pueden entender, pero comportamientos como el de ayer no pueden aceptarse”, ha asegurado.

Preguntado sobre el papel de Teodoro García Egea, Feijóo ha mostrado distancia: “El presidente del partido elige a su equipo y eso no depende de mí. Es el presidente al que le corresponde hacer una reflexión y buscar alternativas para un conflicto interno mayúsculo”. Solo unas horas después, y en el último acto de su agenda en torno a las 12.30 horas de este viernes, Feijóo insistió en su “apoyo y lealtad” a Casado para que busque una salida al conflicto. Sobre las explicaciones de Ayuso respecto del contrato que involucra a su hermano, las ha considerado “bastante lógicas” en el contexto de los momentos más duros de la pandemia al tiempo que aducía “no cononcerlas directamente”.