Galicia recupera el 97% del suministro eléctrico tras el apagón

Galicia ha recuperado el 97% del suministro eléctrico, según los datos dados por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que compareció este martes por la mañana ante los medios. En buena parte del territorio gallego, la electricidad no volvió hasta bien avanzada la madrugada. La información más reciente es que, de los más de 1,8 millones de suministros, quedan por restablecer 52.000. Rueda ha indicado que mantendrá una reunión con el ministro de Interior para pedir volver al nivel 2 de emergencia para que la gestión esté en manos de la comunidad autónoma.

En su comparecencia, agradeció la coordinación de la crisis generada por el apagón masivo, aseguró que Galicia vivió la situación “con normalidad”, pese a tardanza en dar instrucciones para los centros educativos y el desconcierto de buena parte de los padres, que seguían por la mañana sin saber con certeza si habría o no actividad. Los colegios están abiertos, aunque no hay clases.

El presidente gallego también aseguró que todos los centros esenciales “funcionan con normalidad y nunca dejaron de hacerlo” y que los centros educativos permanecen abiertos -con excepciones por alguna incidencia- para necesidades de conciliación, aunque sin actividad lectiva, recoge Europa Press. También ha señalado que siguen “repartiendo gasoil en residencias”, que a tres de ellas se les ha facilitado oxígeno y que fue necesario llevar a cabo tres traslados de residencias a hospitales.

Asimismo, Rueda ha ratificado que los dos números de emergencias --112 y 061-- “funcionan con normalidad” sin que se hayan registrado “incidencias graves” hasta el momento.

Con el contexto actual y, “si las cosas siguen evolucionando como parece”, la Xunta quiere volver a la situación 2 de emergencia. Pasó al 3, dijo, ante “el carácter nacional de la emergencia que existía ayer a última hora del día” y ante la “incertidumbre de la duración y el alcance”. Pero “ahora todo está cambiando para mejor”.

Alfonso Rueda afirmó que “tiempo habrá” para conocer qué sucedió, pero ha insistido en que se deben “extraer enseñanzas de la experiencia”. “Primero, para saber las causas; y segundo, para intentar en la medida de lo posible, ojalá que no vivamos nunca más una situación así, pero si la viviéramos, intentar paliar los efectos lo máximo posible”, manifestó.

También agradeció el comportamiento del pueblo gallego por dar “un ejemplo de civismo” y “mantener la calma” ante una situación inédita.