Una investigación sobre Rosalía de Castro corrige la fecha de nacimiento y obliga a cambiar la celebración de su día

Varios de los participanes en el encuentro en la Fundación Rosalía de Castro en el que se ha acordado que el Día de Rosalía se celebre el 23 de febrero

La Fundación Rosalía de Castro ha convocado este martes a diversas entidades culturales y educativas relacionadas con el Día de Rosalía para acordar que las celebraciones de este aniversario pasen a tener lugar desde este año el día 23 de febrero y no el 24 como ocurría hasta ahora.

Un cambio que, como señala la Fundación Rosalía de Castro en un comunicado, se debe al reciente descubrimiento por parte de la investigadora Sagrario Abelleira, que corrigió la fecha de nacimiento de la autora.

A la convocatoria de la Fundación Rosalía en la Casa-Museo han acudido representantes de entidades relacionadas con el Día de Rosalía, como el presidente da Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez; y el presidente de Nova Escola Galega, Xosé Lastra; así como representantes de la Asociación Socio-Pedagóxica Galega y de la Asociación de Gaiteir@s Galeg@s.

Además, han participado representantes instituciones como el secretario xeral del Política Lingüística, Valentín García; la edil de Cultura de Padrón, Lorena Couso; y la concejala de Cultura de Santiago, Mercedes Rosón. También ha participado la investigadora Sagrario Abelleira, quien realizó el hallazgo documental que demuestra, entre otros hechos relevantes, que Rosalía de Castro nació el día 23 de febrero.

La nueva documentación, que acredita la fecha de nacimiento real, da a conocer, además, datos inéditos sobre la vida de la autora más reconocida de la literatura gallega y de la de su hombre, Manuel Murgía. Toda esta información ha quedado recogida en la publicación 'Rosalía e Murguía: datos, datas e documentos (1851-1858)', publicado con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

El Día de Rosalía se ha convertido en los últimos años en una de las fechas más importantes del calendario cultural gallego. Empezó siendo una fecha celebrada y reivindicada por la AELG para después conseguir una presencia destacada en el mundo escolar. Posteriormente, llegaría a su extensión a otros sectores más amplios de la sociedad y, al mismo tiempo, la confirmación institucional.

Tras este acuerdo, la Fundación Rosalía de Castro vuelve a llamar a la sociedad gallega a celebrar el Día de Rosalía, ahora el 23 de febrero, leyendo sus textos y haciendo un Caldo de Gloria, para lo que convoca de nuevo a escuelas y restaurantes de todo el país a esta iniciativa inspirada en el poema 'Miña casiña, meu lar', en el que la poeta explica como hacer un caldo humilde y en el que relata la épica diaria de la supervivencia. Otras entidades y asociaciones proponen otras iniciativas y actividades en todo el país que se extienden a lo largo de todo el mes de febrero.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats