Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Así justifica la Xunta su campaña en la prensa contra la independencia de Catalunya

Fragmento del anuncio difundido por la Xunta en varios diarios impresos

David Lombao

El pasado 27 de octubre, un mes después de las elecciones catalanas, Junts pel Sí y CUP acordaban una declaración par el inicio de la “desconexión” hacia la independencia, que el Parlament aprobaría en los primeros días de noviembre. Dos días después de aquel acuerdo entre las formaciones catalanas el Consello da Xunta abordaba un texto contra el impulsado en Catalunya, que el propio presidente proclamó al final de la reunión. La declaración de JxSi y CUP era un “desafío” al Estado de las Autonomías y “un intento fraudulento de liquidarlo”, afirmaba. Al día siguiente, el 30 de octubre, el Gobierno gallego publicaba en espacios publicitarios de varios periódicos impresos su declaración y ahora acaba de justificar aquella campaña ante el Parlamento, pero sin revelar su coste.

Apenas veinticuatro horas después de la inserción de los anuncios en la prensa, la diputada del BNG Tereixa Paz registró una pregunta en la Cámara para instar al Gobierno gallego a ofrecer “algún argumento o dato que justifique el carácter institucional de la campaña”, que “más bien” le parecía “una campaña política del PP”, toda vez que “lo único que refleja es la posición” de este partido. “¿No cree que esta campaña debería pagarse con cargo a los presupuestos del PP y no con cargo a los de la Xunta?”, cuestionaba.

Aunque la pregunta fue formulada justo tras la publicación de la campaña la respuesta del Gobierno no llegó al Parlamento hasta el día 3 de este mes, más de medio año después. La publicación del anuncio, dice la respuesta remitida desde la Secretaría General de Medios, con dependencia orgánica directa de Alberto Núñez Feijóo, fue acordada en aquella reunión del Consello para “su conocimiento por parte de la ciudadanía de Galicia” y “cumple con lo establecido” en la ley de publicidad institucional del Estado -Galicia no tiene ley propia a pesar de haber sido prometida por los tres últimos gobiernos-, según la cuál “sólo se podrán promover campañas institucionales cuando tengan -entre otros objetivos- el de la difusión y conocimiento de los valores y principios constitucionales”, así como cuando concurran “razones de interés público y en el ejercicio de competencias propias”.

El razonamiento que ofrece el Gobierno gallego para encajar “claramente” esta campaña en los supuestos recogidos en la ley es que el pacto de los partidos catalanes “se considera un desafío e incluso un ataque no sólo al Estado, sino también a todas y cada una de las autonomías que conforman España”. El acuerdo de aquella declaración dio lugar, según la Xunta, a una “situación inaudita y excepcional en la historia de la democracia” provocada por “determinadas formaciones políticas que pretenden ignorar y, por lo tanto, vulnerar la Constitución y los Estatutos de Autonomía”.

Estos motivos políticos son los que provocaron, concluye el texto, que el Gobierno gallego “considerara un deber institucional posicionarse y mostrar su rechazo a la irresponsabilidad y deslealtad de aquellos que pretenden echar por tierra el esfuerzo colectivo de todo un país que, con diferentes identidades y sentimientos, vive en plena paz, unión y armonía”. La Secretaría General no informa, no obstante, del presupuesto de la campaña, dado que la pregunta del BNG no cuestionaba explícitamente al respecto. La declaración institucional del Consello da Xunta continúa actualmente colgada en la web del Ejecutivo.

Etiquetas
stats