Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llegan a puerto en Canadá los tres supervivientes y los cuerpos de siete fallecidos en el 'Villa de Pitanxo'

Fotografía del barco canadiense Maersk Nexus antes de que personal de una funeraria desembarcara los cuerpos de dos tripulantes del pesquero español Villa de Pitanxo.

elDiario.es Galicia

1

El pesquero gallego Playa de Menduiña Dos ha llegado este sábado a puerto en Canadá con los tres supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo y siete de los cadáveres recuperados tras el trágico suceso. El mal tiempo, con fuertes vientos en el puerto de San Juan de Terranova, ha retrasado la entrada del buque, que finalmente se ha producido poco antes del mediodía, hora española. Los encargados de dirigir las maniobras para el atraque no podían acceder al barco gallego.

En el puerto se encuentra desde ayer viernes otro buque, el canadiense Nexus, que trasladó los otros dos cuerpos rescatados del mar. Las condiciones meteorológicas también dificultaron su entrada. Uno de los dos cadáveres ha sido ya identificado y es, por el momento, el único sobre el que las autoridades han trasladado la confirmación a sus allegados. Se trata de Rogelio Franco, un marinero natural de Perú que vivía en Pontevedra.

El siguiente paso es identificar los otros ocho cuerpos y poner en orden los documentos para la repatriación de los tripulantes. El Gobierno ha anunciado que enviará mañana domingo un avión del Ejército para traer de vuelta a los tres supervivientes y a los fallecidos. La familia en Pontevedra de Rogelio Franco, sin embargo, ha confirmado que su cuerpo será repatriado a Perú, donde viven su madre y sus hijos.

Los tres supervivientes del naufragio ocurrido el pasado martes de madrugada son el patrón del barco, Juan Padín; su sobrino, Eduardo Rial Padín; y el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín. Está previsto que se sometan a una revisión médica y que un equipo de forenses de la zona certifique la defunción de los fallecidos, trámite necesario para repatriarlos. Un equipo forense del país americano realiza las labores de identificación en las que están involucrados también el cuerpo diplomático y la empresa armadora, Pesquerías Nores, que trasladó personal y contrató a una empresa especialista en esta materia para que se ocupe de la tramitación.

Son 12 los tripulantes que siguen desaparecidos. A bordo del Villa de Pitanxo iban 24 marineros en total. Canadá, que desactivó el operativo de búsqueda el miércoles, ha manifestado en las últimas horas su voluntad de retomar la búsqueda cuando el tiempo mejore en la zona.

Etiquetas
stats