Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

elDiario.es


Los diez municipios en Galicia donde más subió y bajó la participación a las 12h


La cautela con la que es necesario interpretar los datos de participación en general y el avance del mediodía en particular permite, no obstante, intuir alguna tendencia. Así, por ejemplo, el hecho de que algunos de los municipios en los que la participación más se incrementa con relación a 2012 estén en el rural ourensano (Beade, Baltar, Lobeira, Rairiz o Avión) invita a pensar en una fuerte movilización del baltarismo.

A este dato se suma el hecho de que en la provincia de Ourense en su conjunto se haya votado casi tres puntos más que en la media gallega, hasta superar el 18%. Mientras, en las ciudades, a priori más proclives al voto progresista, la subida de la participación se encuentra en la media -unos dos puntos-.

Este panorama general admite, no obstante, excepciones. No en vano, el ayuntamiento en el que más ha avanzado la participación con relación a 2012, Muras, era hasta las últimas elecciones municipales un histórico feudo del PP que ahora está gobernado por el BNG. Además, ayuntamientos como Nogueira de Ramuín o San Xoán de Río, de los pocos en los que la participación ha retrocedido hasta mediodía, son también pequeños municipios del interior ourensano.

Etiquetas
stats