La portada de mañana
Acceder
Marruecos provoca una crisis con España utilizando a su población
La oleada de mensajes positivos alienta la sensación de que la pandemia se acaba
Opinión - ¿Quiénes son los enemigos del pueblo?, por Rosa María Artal

El nuevo plan para las residencias de mayores de Galicia no cuestionará la titularidad privada de parte de estos centros

Una usuaria y una trabajadora en una residencia de ancianos.

La Xunta de Galicia sigue viendo con buenos ojos la existencia de residencias de ancianos privadas y no discutirá este aspecto en el nuevo modelo que prepara para los geriátricos. La conselleira de Política Social, Fabiola García, lo ha confirmado este lunes: "La prioridad no es de quién sea la residencia, la titularidad del centro, sino cuidar, mimar y atender de la mejor forma posible a todas las personas mayores".

La Xunta ignoró una denuncia por falta de personal en una residencia de mayores en la que murió por coronavirus uno de cada tres residentes

La Xunta ignoró una denuncia por falta de personal en una residencia de mayores en la que murió por coronavirus uno de cada tres residentes

El Gobierno gallego trabaja para elaborar una nueva estrategia para las residencias y los "pilares" de ese modelo serán una mayor coordinación sociosanitaria, cambios estructurales y arquitectónicos y la incorporación de la tecnología, según la conselleira. El "diagnóstico" estará finalizado en los próximos dos meses. García rechaza así poner en tela de juicio el modelo privado, cuestionado especialmente con la pandemia de la COVID-19. En el último año han sido varias las ocasiones en las que la Xunta tuvo que intervenir centros geriátricos para controlar brotes que llegaron a afectar a la práctica totalidad de los residentes en algunos casos. Las quejas sobre las condiciones de los ancianos y los trabajadores se acumulan desde hace más de un año.

Una de las voces más críticas con la gestión de las residencias en Galicia es la de la Federación Galega de Asociacións de Familiares e Usuarias de Residencias e da Dependencia (REDE), que reúne a parientes de ancianos de 67 centros de los más de 250 que constan en el registro de la Xunta. Este lunes la federación ha vuelto a reclamar la dimisión de la conselleira, a la que acusa de mentir reiteradamente y de haber excluido a su agrupación y a otras de trabajadores del comité asesor que está elaborando el nuevo modelo. "Estamos vetadas", ha protestado a través de un comunicado.

Fabiola García ha afirmado en los últimos meses que su departamento tiende la mano a los agentes implicados para esta nueva estrategia. REDE asegura que, pese a que la conselleira hizo referencia el 5 de abril a que las asociaciones de familiares y los colectivos de trabajadores y sindicatos estaban colaborando con el comité asesor, esto es "absolutamente falso" y "nunca ocurrió". La federación ha llamado la atención acerca de que no se han hecho públicos los nombres de quienes componen este grupo de análisis y lo atribuye a que son "perfiles propatronal y algunos, de catadura ética precupante".

También la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado este lunes el modelo actual de residencias, que considera "fracasado". La pandemia, dijo, "lo destapó con toda la crudeza". La líder de la formación nacionalista reclama que las siete futuras residencias proyectadas para las ciudades gallegas sean gestionadas directamente por la administración autonómica y que la Xunta ponga fin a los contratos por los cuales empresas privadas dirigen centros de titularidad pública.

La conselleira de Política Social y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participaron en una jornada de trabajo sobre la población que vive sola sin desearlo. El Gobierno gallego constituirá una mesa con los ayuntamientos gallegos para pactar medidas dirigidas a este colectivo. En Galicia viven sin compañía unas 126.000 personas de más de 65 años, que son las que el Gobierno gallego identifica como las que se encuentran en una soledad no deseada.

Etiquetas
Publicado el
26 de abril de 2021 - 17:18 h

Descubre nuestras apps

stats