Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Baltar alardea ante Rajoy de su poder en Ourense

Rajoy en el mitin de O Carballiño con Baltar

David Reinero

“En las dos últimas elecciones generales Ourense fue la segunda provincia con mayor porcentaje de apoyo al PP de España”. Así le ha marcado el terreno a Mariano Rajoy este martes el presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, José Manuel Baltar, imputado por prevaricación y cohecho por supuestamente ofrecerle un trabajo a cambio de sexo a una mujer también investigada en el mismo caso. Baltar incluso alardeó del poder que ejerce el PP provincial que él domina desde que lo heredó de su padre y enumeró sus resultados: “27.000 afiliados, 509 concejales, 75 alcaldes [de un total de 92 municipios] y 14 de 25 diputados provinciales”.

Después de todo el día juntos recorriendo varios pueblos de la provincia pero sin hacer declaraciones a los medios de comunicación que los acompañaron, Rajoy y Baltar compartieron mitin en O Carballiño. Fue allí donde Baltar hizo ver el poder que acumula. Tras su intervención, Rajoy subió al escenario y, después de varias referencias a la situación estatal y a la candidatura de Feijóo a la presidencia de la Xunta, recogió el guante que le lanzó su anfitrión y, en una campaña autonómica y no municipal, dedicó buena parte de su discurso a la cuestión provincial.

“Tenemos un gran presidente provincial, que lo es de la Diputación también”, dijo sobre Baltar, explicitándole así su aval pese a su imputación y a la forma en que heredó los dos cargos de su padre, José Luis Baltar, condenado por prevaricación por enchufar a 104 afines al PP en el marco del congreso provincial del partido que le entregaría el poder a su hijo. Rajoy apeló incluso a su propia juventud para mostrarse próximo a Baltar: “He sido presidente de la Diputación de Pontevedra, y sé para qué sirven las diputaciones, entre otras cosas para garantizar la igualdad entre aquellas personas que viven en las grandes ciudades y aquellas que viven en los núcleos rurales”, dijo. “Nosotros vamos a defender las Diputaciones y los pequeños municipios”, aseguró Rajoy, y a continuación lanzó una de sus crípticas frases: “Por tanto, en eso, Baltar, no tengas la más mínima duda, que nos podremos mirar para otro lado en otras cosas, pocas, pero en esas nunca, que aquí en España habrá diputaciones provinciales y habrá el adecuado tratamiento del mundo rural”. No aclaró a qué se refería con esas “otras cosas” en las que mira “para otro lado”.

Etiquetas
stats