Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG denuncia ante la Fiscalía por “soborno y cohecho” la moción de censura en Castrelo de Miño

Representantes del BNG, a las puertas de la Audiencia Provincial de Ourense con la denuncia por la moción de censura en Castrelo de Miño.

elDiario.es Galicia

0

El Bloque Nacionalista Galego presentó este jueves ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Ourense una denuncia por “cohecho y soborno” en la moción de censura que promueven tres ediles del PP y dos del PSOE en Castrelo de Miño. Desde la formación nacionalista aportan el vídeo de un pleno municipal en el que la portavoz del PSOE afirma que intentaron comprarla “con un puesto en la Diputación y un salario de 42.000 euros”. Los dos ediles díscolos socialistas habrían pedido la baja del partido, aunque el alcalde del municipio asegura que todavía pertenecen al PSOE.

La representante de la Ejecutiva Nacional del BNG, Noa Presas, y el regidor de Castrelo de Miño, Esteban Suárez, acudieron en la mañana del jueves a la sede de la Fiscalía en Ourense para condenar “un atentado democrático” y “los indicios de mano negra que tuvieron éxito en dos de los concejales socialistas”. Además del vídeo del pleno, la formación nacionalista aporta la transcripción de una entrevista radiofónica a Catalina González, la única representante del PSOE que mantiene su acta. En ella, la edil afirma que se le prometió “de todo, un salario excesivo, un puesto de trabajo en la Diputación y, cuando no había más opciones, se me ofreció lo que necesitara apelando a que todo el mundo necesita cosas”.

Los tres ediles del Partido Popular y los dos del PSOE presentaron la moción de censura el pasado 27 de julio. La sesión plenaria en la que se debatirá está fijada para el próximo martes, 11 de julio, a las doce de la mañana. Según defiende el alcalde nacionalista del municipio, los dos representantes socialistas continúan formando parte del PSOE, algo que considera “indignante” después de lo ocurrido.

Desde el BNG entienden que esta moción “no es legítima” y que los hechos denunciados son graves y susceptivos de un delito de “soborno y cohecho”. Para ellos, esta actuación solo consigue situar a la provincia de Ourense en el centro de las tramas de corrupción, en una maniobra por “engordar la lista de alcaldías de Baltar”.

Etiquetas
stats