Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
ENTREVISTA | Defende a Galega

Defende a Galega: “Unos medios públicos manipulados por quien gobierna no son inevitables”

Trabajadores de la CRTVG protestan contra la manipulación en el Venres Negro número 100

Daniel Salgado

2

Hace cien semanas que, cada viernes, trabajadoras y trabajadores de la Compañía de Radio Televisión Pública de Galicia visten de negro. Lo hacen para reclamar autonomía profesional, protestar contra la “manipulación” y exigir el cumplimiento de la Lei de Medios aprobada en 2011 por el Parlamento de Galicia. Organizados bajo la etiqueta Defende a Galega, responden a estas preguntas vía correo electrónico.

¿Con qué objetivos nacieron los Venres Negros?

Para defender los medios públicos gallegos de la manipulación informativa y el desmantelamiento que están sufriendo. En mayo de 2018, coincidiendo con las movilizaciones en RTVE, decidimos dar un paso adelante y denunciar públicamente la falta de independencia editorial y el incumplimineto de obligaciones de la CRTVG.

¿Por ejemplo?

Acababan de desaparecer las desconexiones locales de la Radio Galega y el formato histórico del Diario Cultural. Ya en 2008 se había reducido el número de delegaciones territoriales. En los últimos años continúa el descenso de producción propia mientras se subcontratan espacios de escasa calidad, se abusa de la programación grabada, se desatiende a la audiencia infantil y juvenil, se descuida la calidad lingüística, se obvia la reflexión sobre como debe adaptarse el servicio público al contexto digital...

Cuando denuncian manipulación, ¿a qué se refieren?

Es muy evidente en los Telexornais e informativos radiofónicos, y todavía más en período preelectoral. Tuvimos un triste ejemplo en la ocultación del premio José Couso concedido a Defende a Galega, que el director general quiso justificar por la “protección de la marca”, por encima del derecho a la información de los gallegos. Una de nuestras primeras reclamaciones es conseguir por fin un Consello de Informativos e todas las demás herramientas que establece la Lei de Medios de 2011 para garantizar la independencia de la CRTVG. Unos medios públicos manipulados por quien gobierna no son inevitables.

Cien Venres Negros son casi dos años de protestas. ¿Se encuentran más cerca de alcanzar alguno de sus objetivos?

Alguno de nuestros objetivos ya se ha conseguido. La movilización de los profesionales ha ayudado a cambiar la mirada sobre la CRTVG de una parte importante de la sociedad gallega. Cada vez más personas son conscientes de que la solución a la manipulación informativa no es prescindir de los medios públicos, que cumplen funciones que los privados nunca asumirán, sino garantizar su indepedencia. El debate sobre el modelo de medios públicos es ya ineludible y, por eso, en la próxima legislatura, gobierne quien gobierno, será inaceptable no poner en marcha los mecanismos de blindaje de la autonomía de la TVG y la Radio Galega.

¿Cuáles son esos mecanismos?

El cumplimiento de la Lei de 2011, al que la dirección de la CRTVG no ha respondido más que con apertura de expedientes a trabajadores y advertencias y amenazas dentro y fuera de la compañía. La reivindicación colectiva de nuestra dignidad profesional y la implicación de la ciudadanía gallega en la defensa de una CRTVG independiente y veraz son la mayor esperanza para el futuro de los medios públicos gallegos.

¿Qué es lo que más les preocupa de lo que sucede en los medios públicos de comunicación?

La asunción, por parte de la dirección, del discurso elaborado por el Gobierno de la Xunta y el silenciamiento de las voces críticas con el PP. La selección de las noticias, los enfoques, la agenda de espertos, los cuestionarios a los líderes políticos, la disposición de las noticias en la escaleta. Todo forma parte de una estrategia premeditada que busca censurar la actuación del Gobierno del Estado y de los partidos que lo sostienen y ensalzar el gabinete de Alberto Núñez Feijóo.

¿Cómo afecta eso a los profesionales de la compañía?

Los redactores y redactoras no podemos escribir con libertad nuestras noticias, no tenemos autonomía para decidir el enfoque ni para seleccionar los insertos que acompañan nuestras informaciones. Nos dejan de lado, somos despreciadas y en algunos caso incluso relegadas, elaborando piezas que se caen de las escaletas. El resultado es una redacción desmotivada sin comunicación entre dirección y trabajadores y la merma de calidad de la programación, derivada del desmantelamiento y la dejadez de la dirección.

¿A qué achacan esta dejadez?

Creemos que detrás del desmantelamiento hay una estrategia del poder político que procura llevar los medios públicos a la irrelevancia para cerrarlos a medio plazo.

En una reciente entrevista con ElDiario.es, el presidente de la Xunta se mostró sorprendido por que todavía hubiese Venres Negros.ElDiario.es

La actitud del presidente de la Xunta evidencia el nerviosismo de un mandatario que no es capaz de controlar na situación que, de dos años para aquí, se le fue de las manos. Cree que haciendo oídos sordos conseguirá eliminar las voces críticas. A nosostros los que nos sorprende y molesta es el cinismo de un presidente que se revuelve cada vez que un político, un periodista o una cámara le formula una pregunta incómoda y que prefiere mirar para otro lado y esperar a que los problemas se acaben disolviendo con el paso del tiempo. Con nosotros esa táctica no va a funcionar.

¿Sufren represalias debido a sus movilizaciones?

Es de público conocimiento que hubo compañeras y compañeros a los que se les han abierto expediente con excusas peregrinas que pretendían encubrir represalias por participar en las movilizaciones. Otros han recibido advertencias verbales para no hacer la foto de los Venres Negros y también hubo un intento de la dirección general de prohibirnos llevar la camiseta de Defende a Galega en horario laboral. Y seguro que los espectadores echan de menos a alguna de las compañeras que dejaron de presentar, curiosamente gente implicada en los Venres Negros. El director general llegó a expresar en comparecencia parlamentaria su interés en debatir sobre el uso de las redes sociales de los trabajadores, creemos que con el objetivo de limitar las críticas del personal.

¿Qué modelo de medios públicos defienden?

Un modelo abierto, plural y que integre mecanismos de autoevaluación, como el Consello de Informativos que reclamamos. Su misión, entre otras, es la de velar por el cumplimiento de unos objetivos que pasan por el compromiso con la sociedad gallega, la lengua gallega, las expresiones culturales de los gallegos y gallegas, feminista, libre de injerencias políticas, implicado con la información local y signo para el colectivo profesional.

stats