El ritmo de contagios de coronavirus vuelve a niveles de principios de otoño en Galicia, pero la ocupación en UCI es el doble

El ritmo de nuevos positivos de coronavirus detectados en la última semana en Galicia se ha situado en niveles que no se registraban desde principios de otoño. En los pasados siete días se han encontrado de media 159 nuevos casos diarios, un promedio similar al de la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre. No obstante, hay el doble de personas en las unidades de cuidados intensivos que entonces.

Los datos más recientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) indican que Galicia detectó 137 nuevos positivos en un día, 112 de ellos confirmados mediante pruebas PCR. Los casos activos han caído a 3.676 y hay que remontarse hasta el 1 de septiembre del año pasado para encontrar una cifra tan baja.

Las cifras de enfermos ingresados en los hospitales bajan, pero a un ritmo más lento. En la actualidad hay 80 personas en las unidades de críticos y 302 dos en planta. En el área sanitaria de a Coruña, que recupera este lunes la movilidad con otras zonas de Galicia, están más de un tercio de los pacientes ingresados con una prueba de COVID-19 positiva. Son 29 en la UCI y 106 en hospitalización convencional.

Galicia comunicó a última hora del sábado otros cuatro fallecimientos atribuidos a la enfermedad y registrados en las 24 horas anteriores. El total se sitúa en 2.268 desde que empezó la pandemia.

El peso de los residentes en centros geriátricos en esta cifra ha ido bajando en estos primeros meses del año y el efecto de las vacunas se deja notar en la cifra de contagios. El último dato disponible indica que quedan mayores contagiados en solo cinco instalaciones. Son 27, de los que 10 son usuarios de la residencia Santa Mariña de Xinzo, que ha registrado un brote después de la vacunación. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó al respecto que la efectividad de la vacuna no es total y que el Gobierno gallego está haciendo un seguimiento del caso. También hay tres casos en dos centros de atención a la discapacidad.