La portada de mañana
Acceder
La tercera ola deja incidencias récord en una veintena de provincias
Los testigos desmontan en el juicio la versión de Cifuentes sobre su falso máster
Opinión - La libertad de expresión de los fascistas, por Rosa María Artal

Verín se echa a la calle en apoyo del jefe de Ginecología que lideró las protestas contra el cierre del paritorio

Manifestación contra el cierre del paritorio de Verín. Europa Press/ Archivo.

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Comarca de Monterrei ha convocado para este lunes 30, a las 11,00 horas y delante del Hospital de Verín (Ourense), una concentración de apoyo al jefe de Ginecología del centro, Javier Castrillo, una de las caras visibles de las protestas contra el cierre del paritorio -que posteriormente fue reabierto-.

La Xunta abre un expediente disciplinario a un ginecólogo de Verín que fue uno de los líderes de las protestas contra el cierre del paritorio

La Xunta abre un expediente disciplinario a un ginecólogo de Verín que fue uno de los líderes de las protestas contra el cierre del paritorio

El lema de 'Verín non se pecha' se ha reconvertido en 'Castrillo non se toca' y, según ha trasladado a Europa Press la portavoz de la plataforma, Aurora Sola, confían en que "un apoyo masivo" a esta protesta obligue a la Xunta a "rectificar" la apertura de un expediente a este ginecólogo, lo que tanto el propio profesional como quienes le respaldan ven "una venganza política".

Los hechos que motivan el expediente se remontan, precisamente, a hace un año, cuando el 30 de noviembre -un día antes de que se hiciese efectivo el cierre del paritorio-, Castrillo mantuvo una discusión con una pediatra desplazada a Verín que defendía el traslado de un bebé que acababa de nacer a Ourense (lo que finalmente se hizo).

La Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente, han defendido que fue la pediatra la que denunció los hechos, por lo que la Administración cometería una irregularidad si no incoase la correspondiente investigación. Sin embargo, Castrillo ve "una venganza" del gerente del Sergas en Ourense, Félix Rubial, por su posicionamiento en defensa del paritorio.

Pero también ese mismo 30 de noviembre de 2019 las calles de Verín acogían una masiva manifestación en defensa de que el paritorio no se cerrase en el hospital comarcal. Otro factor determinante, según ha confirmado Aurora Sola, para fijar este lunes la concentración de apoyo al especialista en Ginecología.

"Nos reactivamos en defensa de un profesional que lo único que hizo fue defender los derechos de las madres y de los niños", ha sentenciado la portavoz de la plataforma, que pide el cese del gerente del área ourensana y la retirada del expediente.

Etiquetas
Publicado el
30 de noviembre de 2020 - 11:23 h

Descubre nuestras apps

stats