El PP intenta enmendar a la Xunta para permitir a propietarios replantar más eucaliptos, pero lo registra fuera de plazo
El PP tiene la intención de ampliar el porcentaje de eucaliptos que los propietarios de un terreno pueden replantar en otro: el objetivo es elevarlo al 100%, frente al 75% que la Xunta introdujo en la flexibilización de la moratoria, que está contenida en la ley de acompañamiento de los presupuestos para 2026. Esta ley se está tramitando actualmente en el Parlamento, de modo que los populares plantearon cambiar esa nueva redacción de la moratoria mediante una enmienda en la Cámara gallega. Pero llegaron tarde: registraron la propuesta fuera de plazo.
Hace un mes, la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, anunció en rueda de prensa que se permitiría replantar a propietarios hasta el 75% de una plantación de eucaliptos en otro terreno de su propiedad para promover la eliminación de una parte de la masa de eucaliptales, algo que se incluye en el propio proyecto de ley de acompañamiento que apunta a que esta medida tenía una intención “restrictiva” sobre la superficie original. Sin embargo, los populares querían enmendar esta cuestión para fijar que se podrán replantar hasta el 100% de los eucaliptos que tenían, algo que se recogía en la moratoria anterior.
De tal forma, la rebaja al 75% será solo para cuando se refiera a propietarios distintos, cuestión que será una novedad respecto a la legislación vigente. Había otra enmienda sobre eucaliptos: el PP quería dejar claro que el 25% restante se destine a frondosas o coníferas.
Al respecto, el PP reconoce que se trata de “una cuestión muy compleja” con “muchos y muy distintos intereses”. Una vez escuchadas “las distintas sensibilidades”, los populares pretendían incluir dos enmiendas a un texto que se debatirá en el Parlamento gallego durante el próximo mes hasta su aprobación definitiva, con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2026. Con este error, la formación conservadora tendrá que buscar otra vía para elevar el porcentaje de eucalipto que los propietarios podrán replantar en otra finca. Tanto la Xunta como el PP confirman que están buscando el “encaje jurídico” para hacerlo, según informa Europa Press.
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, dijo este martes que se podría intentar negociar en lo que qued de tramitación: “Estamos hablando con los servicios jurídicos precisamente para ver cómo somos capaces de incorporarlas”. “Lamentablemente hubo un error y esta tramitación de la moratoria del eucalipto se quiso hacer de forma beneficiosa, responsable para todo el mundo. Se incluían dos cláusulas que intentaban flexibilizar un poco esta moratoria con el objetivo de tener menos montes sin trabajar y también mejorar la explotación de especies como coníferas y frondosas”, defendió.
Tanto Xunta como PP inciden en que la voluntad es que las enmiendas salgan adelante, y más allá de la negociación ligada a la ley de medidas, analizan alguna otra vía legislativa que tendría garantizado el éxito, dada la mayoría absoluta de los populares en la Cámara autonómica. Por ejemplo, el reglamento autonómico incluye la posibilidad de tramitar un proyecto de ley en lectura única cuando lo “aconseje” la naturaleza o la “simplicidad de formulación” de una norma, con el fin de ajustar al máximo los tiempos de tramitación.
NOTA DE CORRECCIÓN: Una versión anterior de esta información aseguraba, por error, que las enmiendas del PP sobre la moratoria del eucalipto se habían registrado.
1