Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Rueda cesa al director del organismo de estadística de la Xunta que reveló el estado crítico del gallego

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, durante una de las reuniones de su gabinete

Daniel Salgado

9

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este martes el cese de José Antonio Campo Andión, durante 30 años en dos períodos distintos director del Instituto Galego de Estatística (IG). El Gobierno gallego no comunicó a la prensa su destitución, acordada en la última reunión semanal del gabinete de Alfonso Rueda. El organismo estadístico oficial reveló el pasado octubre el estado crítico de la lengua gallega, al concluir que, durante los sucesivos ejecutivos del Partido Popular, los niños que no saben hablar gallego se multiplicaron por dos y son ya un tercio del total. Esos datos levantaron una formidable polémica e incluso suscitaron inéditas acusaciones del propio Rueda y otros cargos de su administración contra la metodología del IGE.

La encuesta molestó tanto a la Xunta de Galicia que llegó a encargar otra sobre la misma materia a una empresa privada cuyos resultados contradecían al instituto oficial. Y un mes más tarde, el pasado marzo, el Gobierno anunciaba cambios de calado en la estructura, ubicación y funciones del IGE. Tradicionalmente dependiente de la Consellería de Facenda, ahora lo es de la Presidencia. A este movimiento remiten fuentes de la Xunta consultadas por elDiario.es para explicar la salida de Campo Andión: la estadística oficial forma ahora parte de la Oficina de Coordinación Económica y el director de esta, Juan Carlos Reboredo Nogueira, ejerce también como director del IGE. Además, ha abierto la puerta a que empresas tecnológicas “puedan ofrecer sus servicios para centralizar, gestionar y explotar los datos” que recopila y posee la Xunta.

La diputada del BNG Noa Presas calificó lo sucedido con el hasta ahora director del IGE de depuración. “Un paso más en un inédito cuestionamiento del IGE y de quien lo ha dirigido durante décadas”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter, “y de un traslado impuesto de competencias a Presidencia para aumentar el control político e introducir la privatización de funciones”. José Antonio Campo Andión (Castro de Rei, Lugo, 1950) es licenciado en matemáticas y estuvo al frente del organismo oficial de estadística entre 1991 y 2005 -los mandatos de Fraga Iribarne- y desde 2009 -cuando Feijóo ganó su primera mayoría absoluta- hasta este martes.

Etiquetas
stats