Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta de Galicia asegura que “está encima de la mesa” cerrar perimetralmente la comunidad para el puente de la Constitución

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña (d), y la conselleira de Política Social, Fabiola García, tras participar en subcomité clínico

elDiario.es Galicia

1

A menos de una semana de empezar el puente de la Constitución, Galicia no tiene tomada la decisión sobre si cerrarse perimetralmente e impedir que lleguen viajeros de otras zonas o seguir como hasta ahora. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asegura que confinar la comunidad es una medida que “está encima de la mesa” y no ha sido descartada. El comité clínico lo abordará en su reunión del martes.

Comesaña ha recordado, en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, que en el puente de Todos los Santos Galicia no cerró sus fronteras. Entonces, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, argumentó que , “en cierto modo”, la comunidad estaba ya en cierre perimetral, al haber adoptado esa medida los territorios a su alrededor. “Y creo que no tuvimos grandes problemas”, valoró el conselleiro de Sanidade. A principios de noviembre Galicia registró su máximo de nuevos contagios detectados en 24 horas y los casos activos escalaron hasta el récord de 10.276 el día 7 de ese mes. Dos semanas después del puente había 110 personas en la UCI.

Buena parte de los municipios gallegos en los que están actualmente en vigor las restricciones de entrada y salida y el cierre de la hostelería terminan el próximo viernes, 4 de diciembre, estas medidas. Los expertos que asesoran al Gobierno gallego analizarán esta semana la situación para que la Xunta decida si se prorrogan o se alivian las limitaciones. El conselleiro cree que hay un “cierto descenso estable” en los contagios en casi todas las áreas sanitarias. Las excepciones más notables a esta tendencia a la baja son las áreas de Vigo y Pontevedra y los ayuntamientos en los que se acaban de endurecer las medidas: Moaña, Ribadumia, Meis, Meaño, Cee, Dumbría y Muxía.

Con los datos de los últimos días, el Gobierno gallego sugiere que se aliviarán las restricciones en Santiago y Ourense la próxima semana. También ha apuntado el conselleiro que “podría ser” que en los municipios de mayor tamaño la Xunta decida reabrir la hostelería sin levantar el cierre perimetral. La Xunta prepara una desescalada distinta para los entornos urbanos y los rurales.

Comesaña ha justificado que se vayan a adoptar medidas “más laxas” en localidades pequeñas con la misma incidencia que otras grandes por el efecto que provoca un grupo de casos en lugares con poca población. Una decena de positivos pueden disparar la cifra en lugares con pocos habitantes, ha expuesto. “En ayuntamientos más grandes es donde más preocupa la movilidad (...) pero en los más pequeños esa preocupación es menor”, ha concluido.

Etiquetas
stats