Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Stellantis Vigo prescinde de 700 trabajadores por la falta de microchips

Imagen de archivo de la planta de Stellantis en Vigo

elDiario.es Galicia

0

La planta que Stellantis (antigua PSA Peugeot Citroën) tiene en Vigo va a prescindir de golpe de 700 empleados. Son trabajadores con contratos eventuales que están a punto de expirar y a los que no les van a renovar. El golpe al empleo se deriva de la supresión, debido a la falta de microchips, del turno de fin de semana de uno de los sistemas de la fábrica, el M2, que monta las furgonetas y los monovolúmentes.

Según los responsables de la planta trasladaron este lunes a los representantes sindicales, esta supresión es temporal y la intención es que empiece a aplicarse después del 3 de octubre. Con esta medida, la empresa va a recolocar a 650 empleados del turno de fin de semana y va a dejar que otros 100 finalicen su contrato sin posibilidad de renovación. Pero la compañía ha aclarado que el resto de turnos y sistemas podrán absorber a centenares de operarios porque hay otros 600 trabajadores que están a punto de acabar el contrato y no firmarán uno nuevo. Además, de aquellos que sean enviados a un turno distinto al que tenían hasta ahora, los que son eventuales también irán saliendo de la empresa a medida que terminen el periodo para que el fueron contratados.

La factoría viguesa anunció hace una semana la suspensión de este turno de fin de semana y este lunes se han iniciado las negociaciones para acordar cuándo y con qué medidas se va a formalizar esa suspensión.

De entre los 650 trabajadores a los que Stellantis quiere reacomodar por el momento, propone que 200 pasen a los turnos de semana del sistema M2 y otros 450 se integren en el M1, tanto por la semana como el fin de semana.

Los sindicatos estudiarán el planteamiento de la empresa y harán sus propias propuestas, que se abordarán en una reunión el próximo miércoles.

En los últimos meses la planta ha suspendido varias veces, total o parcialmente, su actividad debido a la falta de suministros por la denominada crisis de los microchips.

Etiquetas
stats