El Supremo inadmite la querella de José Manuel Baltar contra Yolanda Díaz por decir que “conducía ebrio”
El Tribunal Supremo ha acordado inadmitir la querella que presentó el senador del PP José Manuel Baltar contra la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por un presunto delito de injurias y calumnias.
El senador 'popular' emprendió acciones legales contra Díaz por decir que “conducía ebrio” a 220 kilómetros. Aunque el alto tribunal condenó a Baltar por un delito contra la seguridad vial en ningún momento acreditó que estuviese bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Los magistrados consideran que aunque lo dicho por Díaz “no se ajustaba a la realidad”, ello “no priva de protección constitucional a la intervención en el curso de un genuino debate parlamentario”.
El Supremo explica que la querella no puede ser admitida pues choca con el óbice de la inviolabilidad parlamentaria de la querellada. Añade que aunque la declaración de Díaz se produjo en la radio, no puede aislarse de su previa intervención parlamentaria, apenas unos días antes, en la que cuestionó, dirigiendo una pregunta a otro parlamentario, que el ahora querellante mereciera el aforamiento procesal que la Constitución contempla para la persecución de delitos sin conexión alguna con la función parlamentaria.
2