La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Una veintena de personas adoptadas o tuteladas buscan cada año a su familia biológica en Galicia

0

En torno a una veintena de personas adoptadas o tuteladas por la Comunidad inician cada año en Galicia el proceso para encontrar a su familia biológica, según los datos que ha publicado la Xunta. El Gobierno gallego acaba de presentar un protocolo para el acceso a la información por parte de la administración y regular el papel mediador de esta.

El documento se dirige a los gabinetes de orientación familiar de la administración. Está elaborado por la Consellería de Política Social, que asegura que el objetivo es unificar los procesos y dar a los profesionales que se ocupan de ellos herramientas y una guía para actuar respetando los derechos y libertades de las partes.

La Xunta explica que el proceso tiene varias fases. La primera es la de puesta en marcha y se activa cuando una persona adoptada o tutelada presenta una solicitud formal para conocer sus ascendentes biológicos. Los trabajadores de estos gabinetes deberán localizar el expediente y hacer una entrevista con a persona adoptada o extutelada para explicarle los pasos que se van a seguir, hablarle de los riesgos y de los derechos de cada parte. Además, deberán aclarar las “motivaciones y expectativas” del solicitante y darle apoyo psicológico.

En la siguiente fase, indica la Consellería en un comunicado, el gabinete de orientación familiar buscará a la familia biológica para entrevistarse también con ella y determinar si está dispuesta al encuentro y si este es “idóneo”. Si llegan a la conclusión de que es así, los profesionales organizarán la reunión “en las condiciones adecuadas” y acompañarán a las partes durante el proceso posterior si deciden consolidar la relación.

La guía recoge también el protocolo a seguir en el caso de que alguna de las partes rechace el encuentro o no pueda ser localizada y también para situaciones con “circunstancias especiales de carácter coyuntural” y casos en los que las solicitudes las presente alguien distinto a la persona adoptada o extutelada.