Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Xunta cierra 14 centros de Atención Primaria en Vigo para cualquier servicio al margen de Covid y urgencias

Centro de Saúde en el casco vello de Vigo

elDiario.es Galicia / Europa Press

4

El Servizo Galego de Saúde ha decidido el cierre de varios centros de salud del área sanitaria de Vigo para cualquier patología que no esté relacionada con el Covid o pueda ser calificada como urgente. La decisión se produce en medio de una incidencia dispara en el área sanitaria en torno a la principal ciudad de Galicia y supone la restricción parcial o total de los servicios que los médicos de Atención Primaria prestaban en sus dispensarios.

La decisión se recoge en una instrucción de la Dirección de Atención Primaria, en la que se justifican las medidas ante el “crecimiento explosivo del número de contagios de Covid” y la previsión de que éste se mantenga. En el mismo documento, la administración que dirige Alberto Núñez Feijóo asegura que su plan parcial de cierre persigue ayudar a los profesionales de los centros de salud a “sobrellevar” la situación.

Según confirman fuentes sanitarias a Europa Press, se han adoptado una serie de medidas ante el “déficit de personal facultativo” que sufren varias unidades de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo. Estas medidas, que conciernen solo al personal médico, consisten en “descitar” toda la actividad programada que sea demorable, bloquear todos los huecos disponibles en las agendas de citación, y “trabajar únicamente a demanda, atendiendo solamente la consulta urgente y la relacionada con Covid”.

No obstante, las mismas fuentes han precisado que dichas medidas (que están en vigor hasta el 10 de enero, momento en que se reevaluará la situación) no se aplicarán en todos los centros de salud, sino en aquellos que presentan un déficit de médicos del 50 % o más. De hecho, han señalado que algunos centros cuentan con solo un tercio del personal facultativo, y han recordado que esta situación se debe a que hay muchos profesionales de baja, y otros de vacaciones o días libres.

La restricción de actividad afecta a las unidades de Primaria de O Rosal, A Guarda, Oia, Cangas (en el turno de tarde), Moaña (en el turno de tarde), Ponteareas, O Porriño, Tomiño, y los centros de Vigo de Navia, Nicolás Peña, Beiramar, Casco Vello, Matamá y Teis (en el turno de tarde).

Reacciones

El PSdeG ha calificado de “terrible y gravísima” la restricción de actividad dictada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en 14 centros del área sanitaria de Vigo donde los médicos sólo atenderán urgencias y casos de covid-19.

En un comunicado, el portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, lamenta la directriz interna del Sergas y advierte que supone “una alerta de lo que puede ocurrir en el futuro, en otros momentos y otros lugares de Galicia” por culpa “de las políticas sanitarias lesivas del PP”.

Etiquetas
stats