Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta le encargará a la inteligencia artificial el análisis de 1,8 millones de radiografías y pruebas de cáncer en 2026

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, comparece en el Parlamento de Galicia.

elDiario.es Galicia

0

La sanidad pública gallega va a recurrir a la inteligencia artificial para analizar 1,8 millones de pruebas en imagen para diagnosticar enfermedades en 2026. La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, anunció el plan para seguir aumentando la presencia de estas tecnologías en el Servizo Galego de Saúde, que pasa por encargarle la revisión de 1,5 millones de radiografías de tórax, 150.000 imágenes de cribados citológicos, 100.000 imágenes oftalmológicas y unas 40.000 para detección de cánceres de mama y próstata.

La inteligencia artificial es ya el recurso habitual en determinadas pruebas en la atención primaria: los médicos de familia están acostumbrados a que los informes de las radiografías les lleguen después de haber pasado por una máquina y sin que los haya visto un radiólogo. Ellos deben repasar imágenes y conclusiones cuando las reciben.

En el sector, hay profesionales que sostienen que el porcentaje de acierto es muy elevado en cuestiones como lesiones musculoesqueléticas y prefieren el apoyo de una IA a que nadie haya visto esa imagen cuando la repasan ellos y otros que lo consideran un elemento que añade inquietud tanto al médico como al paciente. El presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Eduardo Iglesias, señaló en una conversación con elDiario.es en noviembre de 2025 que a la IA le ve ventajas en tareas repetitivas porque ayuda a ganar tiempo y para analizar gran cantidad de datos. Avisó de que es necesario estar vigilante: “Permite hacer un cribado. Lo que da son sospechas, pero el diagnóstico final lo tiene que hacer un médico”.

La apuesta de la Xunta es clara. El balance que hacen de la aplicación de inteligencia artificial a estos procesos es positivo. El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, dijo en julio de 2025 que los resultados son “muy buenos” en las radiografías que se hacen en atención primaria y en urgencias. Y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó en noviembre del mismo año que la decisión es llevar estas tecnologías a “todos los procesos de diagnóstico de la sanidad pública”.

Lobato, que compareció en el Parlamento de Galicia para hablar de la digitalización en la sanidad pública gallega, aseguró que hasta hoy se han procesado un millón de pruebas con inteligencia artificial en urgencias y atención primaria, centradas en las radiografías de tórax y musculoesqueléticas. La inteligencia artificial interviene ya en otros programas sanitarios en Galicia, como uno para el seguimiento de la diabetes o el Proxecto Xenoma, una iniciativa para mapear el ADN del 15% de la población para predecir enfermedades.

Etiquetas
stats