La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Decoración Madrid

Casa Decor 2022: un paseo inspirador repleto de ideas para vestir una vivienda

Uno de los cruces de caminos con más bullicio de Madrid, en el que se encuentran las calles Goya, Alcalá, Conde de Peñalver y Narváez, acoge durante las próximas seis semanas el principal evento de interiorismo, diseño, tendencias y estilo de vida de los que se celebran en la capital. Allí, en el número 89 de la calle Goya, abre al público desde este jueves Casa Decor.

La muestra toma este año un solemne edificio de ocho plantas, que ha transformado completamente por dentro para alojar el trabajo de decenas de interioristas, arquitectos, diseñadores, paisajistas, artistas y artesanos. Cada estancia de su interior es única e intenta reflejar las tendencias actuales en lo que a llenar de objetos el interior de una vivienda se refiere.

La sede de Casa Decor 2022 fue construida en el año 1926 por el Marqués de Fontalba y Cubas e ideado por su sobrino, el arquitecto José Mª Mendoza y Ussía. Concebido inicialmente como un inmueble destinado al alquiler de viviendas, pasó luego a un periodo de sede de oficinas en un enclave privilegiado, junto al cruce de Goya con Alcalá. En total son 4.600 metros cuadrados de oficinas que se han transformado para la trigésima edición del evento.

En cuanto a las últimas tendencias, los organizadores de Casa Decor afirman que se está produciendo un asentamiento de las innovaciones aparecidas en los últimos años, con una evolución hacia nuevos planteamientos estéticos. De esta forma, los ambientes orgánicos y naturales, serenos y monocromos, “se renuevan con tonalidades más profundas, como la gama de los azules o los tonos rojizos del terracota”, explican. Los acabados empolvados y mates se aplican en tonalidades suaves, como el rosa palo, el verde agua o el azul cielo.

Las paredes cada vez muestran más acabados con minerales en sus revestimientos y los muebles muestran metalizados y cobrizos en su composición. En contraste con este brutalismo, los interiorismos ahora son cálidos y envolventes, “creando un efecto ecléctico que navega entre lo industrial y la más alta sofisticación”.

En cuanto a los diseños, predominan las formas redondeadas (efecto round), presentes en paredes de sinuosas ondulaciones, en muros sin aristas, arcos de medio punto, asientos curvos, mesitas circulares o de óvalos irregulares.

Materiales: piedra y madera

La piedra natural y sinterizada sigue siendo sinónimo del lujo en el interiorismo actual, y amplía su proyección en todo tipo de aplicaciones. El ónix y el alabastro retroiluminados ganan posiciones, en tanto el mármol Calacatta, con su veta oscura sobre lienzo blanco, es el preferido para amplias superficies.

La madera clara sigue siendo una constante en las decoraciones actuales, tanto en mobiliario como en revestimientos. Los listones de madera mantienen su merecido protagonismo y suben hasta los techos, en tanto que los suelos del edificio, de pino de Valsaín, recuperan su estado original a base de lijado e imprimaciones naturales.

Materiales tradicionales como el ladrillo, la arcilla o la cal comparten protagonismo con suelos de terrazo, objetos de cerámica, cuerda, cuero o bambú, dotando a los interiores de gran riqueza artesanal. Especialmente destacable ha sido la aplicación manual de estos materiales in situ, al igual que los murales, trampantojos y otras técnicas realizadas directamente en la pared por un buen número de interioristas y artistas participantes en Casa Decor.

Baños, cocinas y, por supuesto, salones son las estancias que con mayor frecuencia se prestan a la innovación tecnológica y domótica, integrada en ambientes refinados y cosmopolitas. Una de las tendencias en este ámbito es la inspirada en el estilo Hamptons, a partir de ambientes claros y rebosantes de luz, donde resaltan objetos de madera lavada y toques de azul ultramar en los complementos y textiles.

Paralelamente a las propuestas residenciales de esta edición, los espacios conceptuales nos invitan a sumergirnos en mundos sensoriales e inéditos: desiertos, selvas, hamanes, templos... Una fórmula excepcional que produce un impacto emocional en el visitante. 

Entre los nombres de interioristas participantes en Casa Decor 2022 se encuentran Jaime Jurado y Mónica Bartolessis; Fran Cassinello, de Mandalay; Marta Labrador, Sinmas Studio, Estudio Muher o Javier Escobar, además de Somos2Studio, Nometri, Estudio Querencia o Studio MO. Y Helena Rocha, Andreína Raventós, Paula Piris, Sara Torrijos y Leonela Rivas, que se estrenan este año en la muestra. 

Los organizadores de la edición de este año consideran que todos ellos representan la excelencia en el campo de interiorismo, el diseño y la vanguardia de tendencias. “Es la síntesis perfecta de la belleza y el lujo de lo efímero, que deja tras de sí una huella indeleble que marca el camino”, aseguran sobre la filosofía de Casa Decor.

Información útil

  • Qué: Casa Decor 2022
  • Cuándo: del 7 de abril al 22 de mayo, de 11.00 a 21.00 horas
  • Dónde: C/ Goya 89
  • Cuánto: entradas a 20 €
  • Más información: en su página oficial

QUÉ HACER HOY EN MADRID

martes 30 de abril

miércoles 1 de mayo