La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Matadero Madrid abraza “la literatura que viene” en la segunda edición del festival Capítulo Uno

Somos Madrid

0

El próximo 23 de abril se celebrará, como cada año, el Día del Libro, y la capital comienza a prepararse para acoger el mes de la literatura con numerosas actividades. Hace unos días aparecieron bancos con forma de libro en puntos estratégicos de la ciudad para fomentar la lectura entre los madrileños. Este fin de semana, Capítulo Uno vuelve a Matadero Madrid como antesala a la gran fiesta de los libros. 

La segunda edición de este festival literario volverá a poner el foco en el ámbito internacional, creando un espacio para la literatura contemporánea en sus múltiples formas. Tendrán cabida todos los géneros, desde la poesía hasta la escritura crítica, con el objetivo de cuestionar los cánones y descubrir nuevas prácticas creativas alrededor del mundo. 

En el encuentro participarán autores internacionales como Irvine Welsh, Édouard Louis, Bernardine Evaristo, Maggie O’Farrell, Alexander Vasudevan o Michel Nieva. También habrá españoles como Enrique Vila-Matas, Sabina Urraca, Pau Luque o Layla Martínez. Capítulo Uno será del 23 al 26 de marzo un espacio en el que confluirá la mejor literatura actual, un lugar de reflexión en el que los libros son el vehículo para avanzar hacia una sociedad rica y plural que mira de frente a los grandes temas del mundo y nuestro tiempo.

Corea, ciencia-ficción y crítica social

La programación del festival está articulada en varios ejes temáticos que abordarán la complejidad y diversidad de la sociedad contemporánea. Uno de los más relevantes es K-Lit, un apartado dedicado a la literatura y la cultura coreana. Corea del Sur alberga creadores y movimientos culturales de gran impacto que han sufrido un enorme boom en las últimas décadas. 

Este efecto, conocido como hallyu u ola coreana ha despertado el interés de muchos jóvenes por el producto cultural de este país. El K-Lit tendrá como anfitriones a Élisa Shua Dusapin y Hwang Sok Yong. Además de los coloquios con los escritores, también habrá performances, talleres y un ciclo de cine coreano.  

Otra novedad de esta edición de Capítulo Uno será el espacio dedicado a la ciencia-ficción, Fabulaciones especulativas. Este eje temático será un punto de encuentro de la literatura de género más personal e imprevisible, con invitados como el argentino Michel Nieva y las coreanas Bora Chung y Kim Cho-Yeop. Además, Capítulo Uno apuesta por el público infantil y juvenil con una programación especial reunida en El Festivalito, un espacio que incluirá talleres, proyecciones y otras actividades participativas. 

Además de todas las nuevas incorporaciones, el festival se abre un año más a escrituras que abrazan la incorrección política y evitan la autocomplacencia en el eje Épicas radicales. La mirada social estará presente desde el primero de estos encuentros en el que Édouard Louis mantendrá una conversación con la activista y autora Elisabeth Duval. Durante el coloquio estarán presentes temas como la defensa de los derechos LGTBI, en los que Louis ha profundizado en sus obras.

Bajo el título Las amistades peligrosas, Capítulo Uno se muestra fiel al espíritu de su primera edición con la intención de hermanar disciplinas y generar espacios de encuentro entre literatura, música, artes plásticas o performance. En esta ocasión, el festival contará con El desastre, propuesta nacida de la investigación sonora y textual de la escritora y actriz Sara Martín y el músico Jose Pablo Polo, reunidos bajo el nombre OVERture. 

En este festival también hay cabida para el humor y la ironía. Al mando de este eje estará ¡Hostia un libro! (HUL), una asociación cultural que ha popularizado sus podcasts y encuentros en eventos en los que se promueve la lectura y la cultura “con un punto macarra y desenfadado”. Dentro de El Festivalito, el encuentro para jóvenes de Capítulo Uno, HUL grabará un podcast durante el fin de semana, con diferentes invitados en cada sesión.

El encuentro literario contará además con protagonistas indiscutibles entre los que se encuentran destacados escritores que acercarán sus últimas obras en conversaciones con entrevistadores. El primer tándem estará formado por el escritor Irvine Welsh y la periodista Patricia Gosálvez. Welsh, es autor de numerosos terremotos basados en una marginalidad desasosegada como Éxtasis, Porno y La vida sexual de las gemelas siamesas

Enrique Vila-Matas es uno de los escritores más celebrados y personales de las letras españolas y estará presente en este ciclo literario. El autor de libros como Suicidios ejemplares, Bartleby y compañía o Dublinesca mantendrá un coloquio con la escritora y comisaria artística Sonia Fernández Pan. La irlandesa Maggie O’Farrell, autora de Hamnet  también participará en el festival en conversación con la periodista Begoña Gómez Urzaiz.

Durante los cuatro días de duración del festival, Matadero dispondrá de una librería en la que se podrá encontrar la obra publicada de todos los autores y participantes en las conversaciones y eventos, situada frente al Auditorio de Casa del Lector. Todos los encuentros organizados y actividades precisan de entrada. El precio ronda los 3,50 euros sin gastos de gestión y se pueden conseguir pinchando en este enlace.

Datos de interés

  • Qué: Festival literario Capítulo Uno
  • Dónde: Matadero Madrid, plaza de Legazpi 8 (Metro Legazpi, L3 y L6)
  • Cuándo: Del 23 al 26 de marzo
  • Cuánto: A partir de 3,50€
  • Más información y venta de entradas

Qué hacer hoy en Madrid

sábado 27 de abril

domingo 28 de abril