La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Seis cervecerías alemanas en Madrid para celebrar el Oktoberfest: clásicas, de barrio y con enormes raciones

Cervezas de Baden Baden y salchicha de Leinerhaus, dos de los establecimientos que recomendamos

Nerea Díaz Ochando

Madrid —

1

El primer fin de semana de octubre, la ciudad alemana de Múnich, capital de la región de Baviera, acoge su fiesta más internacional: el Oktoberfest. La celebración tiene su origen en el siglo XIX, concretamente en el año 1810, aunque no se conoce con exactitud cómo surgió. Según una leyenda, con motivo de la boda entre el príncipe heredero Luis de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia, un miembro de la guardia nacional decidió organizar una semana festiva para el pueblo con carreras de caballos.

El primer Oktoberfest se celebró un 17 de octubre y el éxito que consiguió su primera edición entre los bávaros convirtió el festival en una de las tradiciones alemanas más famosas, aunque nada tenía que ver en sus inicios con la fiesta actual. La cerveza, el símbolo más famoso del Oktoberfest, no estuvo presente en la celebración hasta varias décadas después, cuando dejó de ser del pueblo para convertirse en propiedad de la ciudad de Múnich.

En aquella época, los habitantes de esta región alemana eran, en su mayoría, trabajadores del campo y no tenían los recursos suficientes para montar una fiesta que fuera más allá de las carreras de caballos, los mercados de ganado y las exhibiciones de animales. Después de varios años con la Asociación Agrícola de Baviera al mando, la ciudad de Múnich tomó el relevo y modernizó el festival con la incorporación de atracciones, puestos de comida y cantidades ingentes de cerveza.

Actualmente, la fiesta continúa celebrándose en la pradera de Múnich en la que se originó, que lleva el nombre Theresienwiese (prado de Teresa) en honor a la princesa. Aunque su popularidad ya se ha extendido a otras regiones alemanas e incluso a otros países y ciudades de Europa como Madrid.

La capital acoge desde hace varios años numerosas celebraciones por el Oktoberfest durante el primer fin de semana de octubre. La mayoría tienen lugar en bares regentados por ciudadanos alemanes, Madrid cuenta con varios de estos repartidos por toda la ciudad. Las famosas cervecerías alemanas visten sus locales como marca la tradición y sacan del armario los trajes de tiroleses.

En Madrid la cerveza es la clara protagonista de esta fiesta. Aunque no se consumen las mismas cantidades que en Múnich -durante la celebración pueden llegar a consumir más de seis millones de litros-, en la capital también hay una importante tradición cervecera. Acompañada de platos tradicionales como las salchichas weisswurst, la ensalada de col y los pretzels, esta bebida a base de cebada triunfa en Alemania, en Madrid y en todo el mundo.

En Hoy Se Sale hemos recopilado los mejores establecimientos de la ciudad para disfrutar al máximo de la fiesta de la cerveza. Si este domingo quieres vivir el día grande del Oktoberfest (casi) como un auténtico bávaro de Múnich, estas son la seis cervecerías alemanas que no te puedes perder:

Oldenburg: el templo de la cerveza tradicional

Casualmente, en una calle con nombre alemán se ubica una de las cervecerías con más recorrido de la capital. Vecina de uno de los clásicos del tapeo madrileño, la Casa de la Tortilla, Oldenburg lleva ofreciendo el mejor producto alemán desde 1986. Con más de 30 años de experiencia a la espalda y un premio Guinness al local más pequeño con mayor número de cervezas de importación por metro cuadrado. ¡Ahí es nada!

Si hay una cosa que está clara, es que de este local no se va nadie sin beber. Con el paso del tiempo se ha convertido en todo un templo cervecero y en los últimos años se han lanzado a impartir cursos y catas para los más curiosos.

En Oldenburg no esperan la llegada del primer fin de semana de octubre para empezar a festejar, desde mediados de septiembre cuelgan banderines de sus paredes y sus más de diez grifos trabajan sin descanso para servir la cerveza más fresca. Su carta cuenta con 24 páginas dedicadas únicamente a la bebida y tan solo dos para la comida, muy necesaria para acompañar los tragos. Entre sus raciones se puede encontrar desde un plato de jamón ibérico hasta un surtido de las mejores salchichas alemanas. Eso sí, la jarra siempre está llena.

  • Dónde: Calle de Hartzenbusch, 12 (Metro Bilbao, L1 y L4)
  • Más información y carta del bar

Leinerhaus: un bar de barrio

Si buscas comer comida tradicional alemana en un ambiente propio de cualquier taberna madrileña, este es tu lugar. En Leinerhaus se toman muy en serio eso de mantener las recetas de siempre y ofrecer al cliente una experiencia lo más próxima a cualquier cervecería alemana. Es un imprescindible para aquellos que disfrutan probando cosas nuevas. 

Además de su interesante variedad de cervezas alemanas, en Leinerhaus preparan su propio vermú casero, que se puede acompañar con sus guisos más tradicionales o sus platos al más puro estilo de la comida callejera berlinesa. Sus clientes son de lo más variados y llegan desde otras partes de la capital para probar su increíble recetario, herencia familiar de los Meierlohr. Y con suerte, es posible que la comida vaya acompañada de una buena historia sobre el origen de alguno de sus platos más famosos.

Celebrar el Oktoberfest en este local de Malasaña es toda una experiencia que merece la pena vivir. Además, visitar el bar en cualquier otro momento del año también es muy recomendable: su menú diario cuesta 15 euros y si pides cinco, uno te sale gratis.

  • Dónde: Calle Ballesta, 18 (Metro Gran Vía, L1 y L5)
  • Más información y carta del bar

The Beer Garden: maestros cerveceros

Si hay algo que distingue a The Beer Garden del resto de cervecerías de esta lista es su maestría. En su local se hace mucho más que beber cerveza, esta bebida a base de cebada es casi sagrada para sus dueños, que además de servirla, enseñan a sus clientes todo sobre ella.

Este bar se define como “un espacio dedicado a la difusión de la cultura en torno a la cerveza artesanal, seleccionando variedades de todo el mundo, organizando talleres de cata con maridajes y elaborando nuestra propia cerveza”. Es, posiblemente, una de las mejores cervecerías de Madrid. Su producto es natural y original. Además de las típicas marcas, ofrecen una selección mucho más creativa que es difícil encontrar en otros establecimientos madrileños.

El carácter de esta cervecería es totalmente alternativo. Mientras en su hilo musical suena indie, los clientes disfrutan de un buen trago acompañado de gildas y otros encurtidos. La gastronomía alemana no ha llegado todavía hasta este local, pero puedes ir con tu amigo de cuatro patas y disfrutar de la mejor selección de cervezas con el mejor ambiente.

  • Dónde: Calle Juan de Austria, 23 (Metro Iglesia, L1)
  • Más información y carta del bar

Harry el Alemán: el de las salchichas gigantes

Harry, el dueño de este local, tiene cierta fijación por hacer todo a lo grande. Las cañas son de un litro y las salchichas de 50 centímetros. De aquí nadie se va sin beber y sin comer. Aunque lo que más destacan los clientes que pasan por este establecimiento es el trato de su regente. Solo por su amabilidad, su trato y sus chistes malos, merece la pena pasar por allí.

Los buenos precios son otra de sus cualidades más alabadas. Es barato para la calidad que ofrecen y las cantidades son inmensas. Además, la ubicación no puede ser mejor, en pleno Chamberí, al lado de la estación de Metro de Ríos Rosas.

Su especialidad, además de las salchichas y la cerveza, es el codillo. Si quieres probarlo, recuerda llamar con antelación, solo lo hacen por encargo. Y por supuesto, siempre hay que dejar hueco para el postre: su tarta de manzana es deliciosa. Cada Oktoberfest sacan sus mejores galas y acogen a habituales y nuevos clientes para hacerles sentir como en casa.

  • Dónde: Calle de Cristóbal Bordiú, 2 (Metro Ríos Rosas, L1)
  • Más información y carta del bar

L' Europe: cervezas de importación y buen rollo

A pocos metros de otra de las joyas de esta lista, el Oldenburg, se encuentra L' Europe. Una cervecería originaria de Baviera, la región en la que surgió el Oktoberfest, ha traído lo más auténtico de Alemania a Madrid. Cuentan con una variedad de cervezas casi imposible de probar en su totalidad, todas de importación.

Lo más destacable de su local es el buen rollo que reina siempre y por el que sus dueños llevan velando desde hace más de 25 años. Ofrecen platos muy apetitosos como codillo asado, salchichas, nachos o hamburguesas al estilo alemán. Para cada plato hay una cerveza adecuada y sus camareros no dudarán en aconsejarte si es necesario para escoger la mejor.

Es un lugar ideal, a partes iguales, para iniciarse en el amplio mundo de las cervezas o para disfrutarlas desde la experiencia. Además, tienen happy hour todos los días de la semana de 18.00 a 20.00 con descuentos en todas sus cervezas. En L' Europe, el beber no ocupa lugar. Sin duda, es uno de los sitios imprescindibles si buscas pasar un buen rato o unirte a su celebración del Oktoberfest.

  • Dónde: Calle Cardenal Cisneros, 19 (Metro Bilbao, L1 y L4)
  • Más información y carta del bar

Baden Baden: un trozo de Baviera en Ciudad Lineal

Esta pequeña cervecería tradicional se puede encontrar en Pueblo Nuevo, un barrio conocido por su multiculturalidad. Entre los numerosos locales latinoamericanos, este pedazo de Baviera se abre paso. El local es más bien pequeño, pero cuenta con un gran ambiente y buena música. Es uno de los más trasnochadores de la zona, cierra a las 2.00 y muchos de sus clientes van hasta allí para tomar algo antes de salir de fiesta.

Para muchos es un lugar de culto. Llevan décadas sirviendo cerveza fresca sin descanso. Sin olvidar su comida, las hamburguesas y las salchichas bávaras son todo un espectáculo en cuanto a tamaño y sabor. Además, sus precios son muy asequibles, con una media de 15 euros por persona, otra de las razones por las que llevan llenando el local tantos años.

No todo lo bueno está en el centro de la capital, a veces hay que salir de Gran Vía y buscar más allá para toparse con tesoros como Baden Baden. Sus diez grifos funcionan a todo trapo cada día para ofrecer la mejor cerveza de Ciudad Lineal. También retransmiten eventos deportivos en pantalla grande. Es el paraíso de cualquier futbolero y amante de la buena cerveza.

  • Dónde: Calle Germán Pérez Carrasco, 51 (Metro Pueblo Nuevo, L5 y L7)
  • Más información y carta del bar
Etiquetas
stats