La Fiscalía pide cárcel para doce independentistas por manifestarse con confeti contra el turismo masivo

elDiario.es / Europa Press

0

La Fiscalía pide un total de 29 años de cárcel para 12 acusados por el 'caso confeti' por delitos de desorden público. El 'caso confeti' se remonta a julio de 2017, cuando un grupo de miembros de la organización independentista Arran encendieron bengalas y lanzaron confeti en un restaurante de la zona del Moll Vell de Palma en contra de la masificación turística.

Este lunes se celebra el juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Balears, en el cual nueve de los doce acusados han negado que asistieran a la propuesta contra la masificación turística organizada por Arran en el puerto de Palma en julio de 2017.

En concreto, a ocho de los encausados se les pide dos años de cárcel; a tres, tres años por reincidencia, y a una última acusada, le pide cuatro años de cárcel, en concepto de autoría.

Una treinta de personas se han concentrado este lunes en Palma para apoyar a los encausados. “Tirar confeti sale caro. 29 años de prisión por defendernos del turismo”, se podía leer en una pancarta.

La concentración ha sido convocada por las organizaciones Arran y Alerta Solidària. A ella han acudido representantes de las entidades ecologistas GOB y Terraferida y el diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran. También han asistido para trasladar su apoyo la regidora de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, y el diputado de MÉS per Mallorca Joan Mas 'Collet', entre otros.

En declaraciones a los medios de comunicación, Blanca Dolores, de Alerta Solidària, ha considerado que “lo más fuerte” de este caso es que “solo tres de estas 12 personas estaban presentes en el momento de los hechos”, puesto que “la base de datos que ha utilizado la Policía es una base del archivo de las personas activas en el movimiento social de Mallorca”.

Por su parte, Climent Tortella, de Arran Palma, ha asegurado que “no se juzga a 12 personas por tirar confeti en un restaurante, se les juzga por un proyecto político que es el de la izquierda independentista, el cual está planteando una alternativa al sistema capitalista en su totalidad”.

El diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran ha señalado que este es “un caso claro de represión política que demuestra la existencia de ficheros policiales que son ilegales”. En este sentido, ha mostrado su apoyo a Arran y a todas las organizaciones que denuncian los efectos de la masificación turística.

El 'caso confeti'

La protesta en cuestión tuvo lugar en verano de 2017 en la capital balear. En un vídeo publicado entonces por Arran en redes sociales se puede escuchar un fragmento de la canción 'Not welcome (Viridarquia)' del grupo de rap Lágrimas de Sangre, así como ver cómo los jóvenes lanzan confetis a personas sentadas en algunos locales de la zona.

También se ve cómo se concentran en el paseo marítimo de Palma encendiendo bengalas y exhibiendo carteles reivindicativos en los que se puede leer, entre otros mensajes, 'Aquí se está librando la lucha de clases'.

La grabación del año 2017 está asociada a un tuit en el que piden “parar el turismo masivo que destruye Mallorca y que condena la clase trabajadora de los Països Catalans a la miseria”.