LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El PP ha asegurado que negociará “con todo el mundo” las medidas contra la masificación turística para lograr que el máximo número de ellas estén “al máximo consensuadas” con todos los grupos políticos.
Así se ha pronunciado la portavoz parlamentaria adjunta del PP, Marga Durán, este lunes, en una rueda de prensa, en la que ha puesto en valor que el Govern de Marga Prohens “ha demostrado ser capaz de hacer avanzar esta comunidad autónoma desde el consenso social”, con la presentación la semana pasada de un documento del Pacto por la Sostenibilidad y de la Agenda de Transición, en el que han participado más de 130 entidades y ha habido más de 500 aportaciones anónimas, de ciudadanos de las islas que han querido pronunciarse.
“Una pena”, ha añadido Durán, “que partidos como el PSIB-PSOE no hayan querido estar, ni trabajar de valiente con propuestas que podrían estar también en el documento”. Sobre todo, ha subrayado, cuando “todo el mundo sabe que es una necesidad trabajar por la sostenibilidad, después de ocho años en que los gobiernos de izquierdas no hicieron nada de nada”.
En este sentido, y preguntada por el decreto ley de medidas urgentes contra la masificación turística que la presidenta Prohens anunció durante el Debate de Política General que se aprobaría en febrero, la portavoz adjunta de los 'populares' ha explicado que esta medida y todas que se planteen se negociarán “con todo el mundo”.
De este modo, ha detallado que “primero, se presentará todo un paquete de medidas, que saldrá de todo el trabajo que se ha hecho y que se presentó el otro día con un documento de más de 350 páginas”. Y, posteriormente, ha continuado, “antes de aprobarse en Consell de Govern, se trabajarán con todos los grupos políticos para que el máximo número de medidas estén al máximo consensuadas”.
PSIB: “Incumplimiento de la palabra dada”
Sin embargo, el PSIB-PSOE sospecha que “llegará verano y no habrá ninguna medida” del Govern para combatir la masificación turística, pese a que, ha recordado el Grupo Parlamentario, la presidenta, Marga Prohens, anunciara en el Debate de Política General que en febrero se aprobaría un decreto ley de medidas urgentes contra esta situación.
Negueruela ha acusado a la presidenta del Govern de “incumplimiento de la palabra dada” al no aprobar el decreto ley de medidas urgentes contra la masificación turística, así como también de “falta de políticas, dirección, medidas y valentía”, porque “mientras en verano habla de saturación, en invierno no” y “tampoco habla de decrecimiento, si no que ahora usa el eufemismo de la contención”.
Més exige al PP que “se siente a trabajar”
Por su parte, MÉS per Mallorca ha mostrado su sorpresa porque el Ejecutivo autonómico, “pese a la promesa, en el Debate de Política General, de la presidenta, no haya aprobado el decreto ley de medidas urgentes contra la masificación turística” y le ha exigido que “se siente a negociar”. Así se ha pronunciado este lunes el portavoz parlamentario de MÉS, Lluís Apesteguia.
El ecosoberanista ha recordado que “la presidenta del Govern dijo que lo aprobaría en febrero, que ya ha terminado, y no lo ha ni llevado al Consell de Govern”. “Tampoco”, ha añadido, “se han puesto en contacto con el grupo de MÉS y, por tanto, desconocemos con qué mayoría parlamentaria piensan sacar adelante este decreto, así como tampoco sabemos qué medidas piensan incluir”.
Vox: “No se puede criminalizar el turismo”
Vox ha pedido ver la Mesa de la Sostenibilidad “con optimismo” y afrontar el debate de la convivencia entre turistas y residentes “con responsabilidad” porque “no se puede criminalizar el turismo, pero tampoco se puede seguir viviendo situaciones de atasco como las que se están viviendo estos meses de diciembre, enero y febrero, en los que no hay turistas, pero están Palma y las islas saturadas”.
Así se ha pronunciado la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, este lunes, en una rueda de prensa, en la que ha lamentado los “rifirrafes” y la “comedia de siempre de echarse la culpa unos a otros”, así como los discursos como el que MÉS per Mallorca ha hecho esta jornada en IB3 “después de haber permitido que el Govern del Pacte incrementara en 115.000 las plazas turísticas y que se autorizara con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) un concierto de Los 40 Principales”. Por este motivo, Cañadas ha apelado a que los grupos tengan “responsabilidad” y “se dejen del y tu más que no beneficia al conjunto de los ciudadanos de las islas”.