LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El PP ve “difícil” acordar el techo de gasto con el PSIB-PSOE y ha señalado a Vox como su “socio prioritario” pese al cruce de reproches entre ambos por el bloqueo de las negociaciones. En este sentido, los conservadores han reclamado a la formación de extrema derecha “no utilizar excusas” para alcanzar a un acuerdo.
Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, quien ha aseverado que, dado los populares son conscientes de que tienen un gobierno en solitario y en minoría, “todas las leyes y proposiciones se negocian con todos los grupos parlamentarios”, como “así se viene haciendo desde que el Consell de Govern aprobó el techo de gasto”. No obstante, ha recordado que tras la primera ronda de negociaciones se descartó seguir negociando con Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos, alegando que “ellos mismos dijeron que no estaban dispuestos a llegar a ningún acuerdo”, mientras el PSIB-PSOE y Vox sí se mostraron dispuestos a seguir hablando.
Por este motivo, durante esta semana, como anunció el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, se continuará negociando con los socialistas y con los de Santiago Abascal, aunque Sagreras ha reconocido que con los primeros “parece bien difícil llegar a un acuerdo” por las condiciones que en materia de vivienda exigieron la semana pasada: que el Govern de Marga Prohens apruebe topar el precio de los alquileres, cuando, ha remarcado, se trata de una medida que “ha fracasado en Catalunya” dado que “ha hecho encarecer los alquileres y reducir la oferta.
De este modo, Sagreras ha considerado que “con quien hay que intensificar las negociaciones es con el grupo parlamentario de Vox” y espera que “esta vez no tengan el calendario como excusa” porque “el mismo grupo parlamentario reconoció durante la semana pasada que el PP había cumplido un 90 por ciento de las medidas acordadas para aprobar los presupuestos y, según ellos, la medida que aún faltaba era la vehicularidad de las lenguas oficiales de Baleares, en la ley de educación”, lo cual “solo puede ser una excusa” por que “también, desde hace unas semanas el PP registró una ley” en este sentido.
Por tanto, “deseamos que Vox quiera negociar en serio”, ha incidido el 'popular', quien no obstante ha apuntado que “esta semana se descubrirá” si esto es así o si, por el contrario, “lo que tienen es una orden directa del señor Abascal, que no permite que se negocien los presupuestos con las comunidades autónomas, y que aquí la señora Cañadas poco tiene que hacer o decir, más que callar y obedecer al señor Abascal”.
El PSIB: “Están frivolizando”
Por su parte, el portavoz parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha acusado al Govern de estar “frivolizando” con el techo de gasto y de “querer, como sea, que no haya acuerdo”, al aseverar que “a una semana de votarse en el Parlament no está encaminado para aprobarse”.
En esta línea, ha abundado que los socialistas saben que se les llamará para negociar “porque lo dicen en ruedas de prensa”, pero, de momento, “nadie ha llamado para negociar ningún techo de gasto desde la última reunión”. “He estado ocho años en un gobierno y, cuando he dicho que iba a negociar, negociaba hasta que se llegaba a un acuerdo. Nunca he visto a un vicepresidente, en este caso a dos vicepresidentes, Antoni Costa y Antònia Maria Estarellas, con tanto interés en no llegar a un acuerdo. Si tienen la más mínima intención de alcanzarlo, están haciendo todo lo contrario”, ha lamentado.
“Jamás he visto una negociación así, jamás, intentando por todos los medios que no se acuerde aunque te lo pongan fácil, aunque te digan que se aprobarán leyes que prometió la presidenta Prohens, como el incremento del Impuesto de Turismo Sostenible, la subida del canon de saneamiento o el impuesto al 'rent a car', pero es que ni así. Lo que quieren es, como sea, que no haya acuerdo, lo cual es cuanto menos curioso”, ha añadido Negueruela.
El socialista ha vuelto además a denunciar, una semana más, la que a su juicio es una situación de “inestabilidad” del Govern, al que ha definido como un “Ejecutivo frívolo con los presupuestos públicos, inestable por su incapacidad de sacar adelante las negociaciones en las que participa y con la sanidad y la vivienda sin soluciones”. En concreto, el portavoz ha criticado que “la presidenta presume de estabilidad, pero ha demostrado que no la tiene”. El último ejemplo se encuentra en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, donde han cesado al gerente “después de un desastre de gestión y con un alto número de jefes de servicio pidiendo su dimisión”.
“Con este cese”, en palabras de Negueruela, “ya son más de un 60 por ciento los altos cargos del Govern que han ido cambiando desde el inicio de la legislatura”, lo cual ha considerado “una muestra más de la inestabilidad en la que se encuentra inmersa Prohens”.
Mientras tanto, ha lamentado que “lo que no es estable es el precio de la vivienda, que continúa subiendo sin freno”. En este sentido, ha reiterado que el Govern “no tiene ninguna solución para paliar la dificultad para acceder a una vivienda”, por lo cual ha pedido la dimisión del conseller de Vivienda, José Luis Mateo, porque “no es capaz de gestionar este problema y ahora insiste en volver a presentar el programa 'Alquiler Seguro', a pesar de que se sabe que ha fracasado”.
Vox: “El PP quiere hacerse la víctima”
Finalmente, la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, ha recriminado al PP que busque un acuerdo de techo de gasto y presupuestos “con el mismo PSOE que ha gobernado Balears durante ocho años y ha destrozado económicamente las Islas”. “Si los ciudadanos de Balears votaron cambio es porque quieren cambio, no para que se busquen los acuerdos con los mismos que han echado del gobierno en las urnas”.
Por ello, ha asegurado que en Vox “se continúa con la mano tendida al PP para seguir hablando y poder seguir trabajando por el bien de todos los ciudadanos de estas islas” pese a que, tras lo ocurrido estos días y estas semanas, el partido tiene la sensación de que el PP “no quiere llegar a un acuerdo y prefiere hacerse la víctima, siguiendo con la 'performance' y el discurso nacional precampaña”. “Allá ellos”, ha sentenciado la portavoz, “porque esto los ciudadanos lo ven y toman nota”.