Las autoridades de Indonesia elevaron este viernes a 174 el total de fallecidos por las inundaciones tras hacer el recuento en tres provincias de la isla de Sumatra (oeste), donde equipos de rescate buscan a 79 personas desaparecidas.
En su último balance, la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB) explicó que solo en Sumatra del Norte se han registrado 116 decesos y 42 desaparecidos, a lo que se suman 35 muertos en Aceh (extremo norte de la isla) y 23 en la provincia de Sumatra Occidental. En estas dos regiones también buscan a 37 personas reportadas como desaparecidas.
Hasta ahora, las autoridades y los equipos de rescate han completado la evacuación de casi 13.000 familias en estas tres provincias, donde hoy continuaron las lluvias pero con una intensidad menor que en los días previos.
“Esperamos que el tiempo mejore para que las operaciones de rescate puedan avanzar de manera óptima”, apuntó en un comunicado Abdul Muhari, director de comunicación del BNPB. Conforme al pronóstico del departamento de meteorología, las lluvias continuarán el viernes a una intensidad menor que en los días previos, lo que permitirá “que se reduzcan las inundaciones y el riesgo de aludes”, apunta Muhari.
Sin embargo, el acceso a varias zonas sigue restringido debido al colapso de varios puentes, que terminaron arrastrados por las corrientes de agua, y a los deslizamientos de tierra que bloquean algunas carreteras que vertebran la región. Los equipos de emergencia han movilizado barcas y helicópteros para los trabajos de búsqueda y rescate y el transporte de alimentos y bienes de primera necesidad. Además, el operativo también se ve afectado por problemas en las comunicaciones y el corte de suministro eléctrico, indicó BNPB.
Indonesia, país del Sudeste Asiático compuesto por más de 17.000 islas, sufre numerosos incidentes relacionados con inundaciones y corrimientos de tierra durante la temporada de lluvias, especialmente entre los meses de noviembre y marzo. A mediados de mes, dos aludes que tuvieron lugar en la región central de la isla de Java, durante días de fuertes y prolongadas lluvias, dejaron al menos 38 fallecidos y 13 desaparecidos.
Al menos 145 fallecidos en Tailandia
Con las cifras de Indonesia, al menos 375 personas han muerto esta semana en el Sudeste Asiático al sumarle los muertos en Tailandia, Malasia y Sri Lanka en medio de un intenso temporal de lluvias que está marcando récords.
El total de muertes computadas se triplicó este viernes, cuando las autoridades pudieron avanzar en el conteo de daños gracias a que las lluvias amainaron, especialmente en Tailandia, donde hay 145 fallecidos y más de un millón de hogares afectados en varias provincias del sur. El mal tiempo sumó 56 víctimas mortales en Sri Lanka y otras 21 con paradero desconocido.
Numerosas localidades de Tailandia siguen inundadas, pese a que el agua ha comenzado a retroceder en algunas zonas. Solo en la provincia de Songkhla -declarada en estado de emergencia- 110 personas han perdido la vida en los últimos cinco días.
La misión de búsqueda y rescate se centra principalmente en Hat Yai, una ciudad de esta región y el centro económico del sur de Tailandia, donde los equipos de emergencia siguen recuperando cadáveres y distribuyendo ayuda a bordo de lanchas y helicópteros.
Coches apilados tras ser arrastrados por la corriente, personas esperando ayuda en los tejados o caminando con el agua hasta el cuello, escombros y un manto de lodo sobre las calles, son algunas de las imágenes que ha dejado el desastre en Hat Yai.
Las autoridades alertan de que el número de víctimas podría aumentar a medida que se logra inspeccionar más zonas de la urbe. Según datos oficiales, cerca de 3,5 millones de personas se han visto afectadas en el sur, incluyendo la provincia de Satun, que alberga la turística isla de Ko Lipe.
Más de 69 víctimas mortales en Sri Lanka
Al desastre en el Sudeste Asiático se suman los daños causados por las lluvias torrenciales del ciclón Ditwah en Sri Lanka. El temporal de lluvias e inundaciones que azota Sri Lanka desde hace casi dos semanas ha dejado al menos 69 fallecidos y 34 desaparecidos, según los últimos datos oficiales del Centro de Gestión de Desastres (DMC) del país.
Más de 200.000 personas se han visto afectadas por las precipitaciones extremas asociadas a la tormenta ciclónica Ditwah, que ha anegado amplias zonas del territorio y provocado deslizamientos de tierra en numerosos distritos, añadieron las autoridades. Las escuelas y oficinas públicas permanecen cerradas y el tráfico ferroviario sigue suspendido.
En un mensaje difundido a los medios este viernes, el subdirector de medios del DMC, Janake Hadunpathiraja, instó a los residentes de las zonas bajas del río Kelani, que desemboca en la capital, a evacuar de inmediato hacia lugares seguros. Advirtió de que el caudal podría alcanzar niveles sin precedentes en la historia reciente del país y calificó la situación de “alto riesgo”.
El Departamento de Meteorología alertó de vientos muy fuertes, con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, e instó a los pescadores a no salir al mar debido a las condiciones “muy adversas”.
El país también enfrenta inundaciones y deslizamientos de tierra en 20 distritos, golpeados por lluvias copiosas desde hace dos semanas, lo que ha golpeado a unas 40.000 personas, según balances oficiales.
Las autoridades han instado a la gente que vive en las zonas bajas próximas a cauces de ríos a abandonar sus casas y evacuar a lugares más seguros, mientras que las escuelas y oficinas gubernamentales fueron cerradas este viernes, cuando el tráfico de trenes también fue suspendido en las áreas afectadas.
Sri Lanka se ve afectada cada año por las lluvias monzónicas, especialmente entre mayo y junio. En mayo de 2016, las precipitaciones dejaron casi un centenar de muertos en el país.