El activista ultra Charlie Kirk, asesinado de un disparo en un acto en la universidad de Utah

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
10 de septiembre de 2025 21:02 h

0

Charlie Kirk, el influyente activista y comentarista de ultraderecha y director ejecutivo de Turning Point USA (TPUSA), una plataforma mediática juvenil, ha recibido un disparo este miércoles mientras participaba en un acto en Utah. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado su muerte dos horas después del tiroteo.

“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido”, ha anunciado Trump: “Nadie comprendió el Corazón de la Juventud en Estados Unidos mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!”

“En honor a Charlie Kirk, un verdadero gran patriota estadounidense, ordeno que todas las banderas estadounidenses en todo el país ondeen a media asta hasta el domingo por la tarde a las 18.00”, ha anunciado Trump. Así, la bandera en el jardín norte de la Casa Blanca fue bajada a media asta a las 17.20 de este miércoles –hora local–, después de que Trump anunciara la muerte de Charlie Kirk.

La Casa Blanca ha estado siguiendo el suceso desde la Situation Room –la sala de seguimiento de crisis–, con la Agencia de Seguridad Nacional y el secretario de Estado, Marco Rubio, según la Fox. Tras ello, la administración Trump ha publicado un mensaje grabado en vídeo en el que pide a los estadounidenses que “se comprometan con los valores americanos por los que Charlie Kirk vivió y murió” y ha cargado contra “la retórica de la izquierda radical”, a la que acusa de haber hecho “daño a demasiados inocentes” y haber acabado con “demasiadas vidas”

Donald Trump, que ha dicho sentirse “lleno de pena e ira por el atroz asesinato de Charlie Kirk”, ha descrito al comentarista ultraconservador como un patriota que dedicó su vida a “la causa del debate abierto” y que “luchó por la libertad, la justicia y el pueblo americano”, pero también como un “profundo, profundo creyente” y ha enviado sus condolencias a su mujer y a sus hijos.

“Es un momento oscuro para América”, ha dicho Trump, que tras celebrar la vida de Kirk ha pasado al ataque para recordar “a todos los americanos y a los medios” que deben confrontar “el hecho de que la violencia y el asesinato son la consecuencia trágica de demonizar a aquellos con los que no estás de acuerdo, día tras día, año tras año, de la forma más odiosa y despreciable posible”. El presidente estadounidense acusó a “aquellos de la izquierda radical” de haber comparado a “maravillosos americanos como Charlie” con los nazis y los peores criminales y asesinos en masa del mundo.

“Este tipo de retórica es directamente responsable por el terrorismo que estamos viendo en nuestro país hoy y debe parar ahora mismo”, ha enfatizado Donald Trump, que ha asegurado que encontrará a todos y cada uno de quienes han contribuido con esta atrocidad y con otra violencia política, entre quienes ha incluido a quienes “van tras nuestros jueces, agentes de policía y cualquiera que trae orden a nuestro país”. Trump ha comparado el asesinato de este miércoles con el intento de asesinato que sufrió durante la campaña presidencial en Butler, Pensilvania, el año pasado, pero también con “los ataques a agentes del ICE [la agencia migratoria de EEUU]” o el asesinato del CEO de UnitedHealthCare.

En vídeos que circulan en redes sociales, se puede ver a Kirk recibiendo un disparo mientras hablaba y estaba sentado bajo una carpa en el patio de la Universidad del Valle de Utah. Kirk se encontraba participando en la gira The American Comeback Tour, organizada por la filial de TPUSA en Utah Valley.

“Hoy, alrededor de las 12.10, se produjo un disparo contra el orador invitado, Charlie Kirk”, informó la universidad en un comunicado. “Su personal de seguridad lo cogió y se lo llevó del lugar. La policía del campus está investigando y hay un sospechoso detenido [que luego fue puesto en libertad]”. La universidad añadió que el campus ha sido cerrado y que las clases están canceladas hasta nuevo aviso.

“Parecía que le habían disparado en el cuello”

Testigos presenciales declararon a The Guardian que Kirk estaba siendo interrogado sobre tiroteos masivos cuando recibió un disparo en el cuello. La reportera de Deseret News Emma Pitts, quien estuvo presente en el evento, dijo que Kirk iba a su segunda pregunta y que se refería a tiroteos.

“La persona con la que estaba debatiendo le había preguntado si sabía cuántos tiroteos masivos habían involucrado a una persona transgénero, a lo que Kirk respondió”, dijo Pitts. Luego, “preguntó cuántos tiroteos masivos había habido en los últimos dos años” y “antes de que pudiera responder, oímos un disparo y vimos el cuello de Charlie Kirk girar hacia un lado; parecía que le habían disparado en el cuello”.

“Hubo sangre, mucha sangre de inmediato”, dijo Pitts. “Después de los disparos, todos se tiraron al suelo... simplemente intentábamos mantenernos ocultos”. Entonces, dijo Pitts, “todos empezaron a correr”.

Un portavoz de la policía de la Universidad del Valle de Utah declaró a la CNBC: “Lo que sabemos actualmente es que Charlie Kirk llevaba unos 20 minutos de su presentación cuando oímos disparos desde un edificio cercano y, según nuestro conocimiento, fue alcanzado y se lo llevaron junto con su equipo de seguridad fuera del recinto, desalojando el patio”.

Eva Terry, otra reportera de Deseret News que estuvo presente en el evento, declaró a The Guardian que la dirección del disparo parecía provenir del centro hacia el lado derecho del público.

Al describir al sospechoso, Terry dijo que parecía un señor mayor, de entre 50 y 60 años, vestido con lo que parece un uniforme de trabajador. Se detuvo a un sospechoso, pero el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, ha explicado que fue puesto en libertad tras un interrogatorio policial. Según el FBI, el hombre fue retenido durante varias horas y colaboró con los agentes en el interrogatorio. Las autoridades no han revelado su identidad y mantienen abiertas varias líneas de investigación en coordinación con la policía local.

El Comisionado del Departamento de Seguridad Pública del estado de Utah, Beau Mason, declaró el miercóles que creen que se trató de “un ataque dirigido contra un individuo”. Mason también informó en una rueda de prensa de que, tras recibir el disparo, Kirk fue transportado “en un vehículo privado” al Hospital Regional de Timpanogos, donde falleció. Mason ha detallado además que una persona fue retenida tras el disparo pero que fue puesta en libertad porque no era “la persona de interés”, aunque fue trasladada a la cárcel del condado por obstrucción a la justicia.

Tras ello, el director del FBI Kash Patel, que había informado sobre la detención de otro sospechoso, declaró en la red social X que había sido puesto en libertad tras un interrogatorio por parte de los agentes.

Poco antes de que sonaran los disparos, Kirk tuiteó: “¡ESTAMOS. DE VUELTA! La Universidad del Valle de Utah está LISTA para la primera parada de la Gira de Regreso a Estados Unidos”.

Nacido en octubre de 1993 en Illinois y padre de dos hijos, Kirk es un activista, escritor y comentarista conocido principalmente por haber fundado Turning Point, una organización juvenil ultraconservadora. Kirk prestó su apoyo públicamente a Trump en varios de sus mítines de campaña del año pasado y estuvo presente en la ceremonia de investidura.

Aumento de la violencia política en EEUU

En los últimos meses se ha producido un aumento de la violencia política en Estados Unidos en todo el espectro ideológico, desde el asesinato de una legisladora demócrata estatal de Minnesota y su esposo en su domicilio en junio; hasta el atentado con bombas incendiarias en un desfile de Colorado para exigir la liberación de rehenes por parte de Hamás; el incendio de la casa del gobernador de Pensilvania, judío, en abril y el tiroteo contra el presidente de EEUU, Donald Trump, durante un mitin de campaña el año pasado.

Víctimas de violencia política muestran apoyo a Kirk. La expresidenta de la Cámara de Representantes de EEUU Nancy Pelosi, demócrata, dijo que “el horrible tiroteo es condenable. La violencia política no tiene cabida en nuestra nación”. El esposo de Pelosi resultó gravemente herido en 2022 por un hombre que blandía un martillo, quien, según las autoridades, creía en teorías de conspiración.

La congresista Gabrielle Giffords, quien resultó herida en un tiroteo en Arizona en 2011, se declaró “horrorizada” al enterarse del tiroteo de Kirk. “Las sociedades democráticas siempre tendrán desacuerdos políticos, pero nunca debemos permitir que Estados Unidos se convierta en un país que confronte esos desacuerdos con violencia”, declaró en redes sociales.

El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, demócrata y un nombre que ha sonado como posible candidato presidencial, declaró: “Debemos hablar con claridad moral. El ataque a Charlie Kirk es horrible y este creciente tipo de violencia desmedida no puede permitirse en nuestra sociedad”. Su casa fue incendiada.