Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La comunidad internacional pide “máxima contención” tras el ataque iraní con drones y misiles contra Israel

Fotografía divulgada por la cuenta oficial en la red social X @IsraeliPM del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Francesca Cicardi

20

Todos los líderes mundiales, así como los principales bloques de países, han llamado a ejercer la “máxima contención” después del ataque con cientos de drones y misiles que Irán lanzó en la noche del sábado al domingo contra Israel, muchos de los cuales fueron interceptados antes de alcanzar el espacio aéreo israelí y los que lo hicieron fueron destruidos por sus potentes sistemas de defensa.

Los países del G7 (Italia, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Canadá), que se han reunido este domingo de urgencia por videoconferencia, han condenado “enérgicamente” el ataque iraní contra Israel, mostrando “su pleno apoyo” a Tel Aviv, al mismo tiempo que han instado a la contención “para evitar una mayor escalada” en Oriente Medio. En un comunicado, el Gobierno italiano, que ocupa la presidencia de turno del grupo de las mayores economías, ha informado de que los líderes de esos siete países, junto a los de la Unión Europea, “instan a las partes a abstenerse de cualquier acción encaminada a aumentar la tensión en la región”.

Poco antes, la Unión Europea (UE) ha hecho la misma condena y el mismo llamamiento en un comunicado emitido por su alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. “La UE condena en los términos más enérgicos el ataque iraní con drones y misiles contra Israel”, que representan una “escalada sin precedentes y una amenaza para la seguridad regional”, y “reitera su compromiso con la seguridad de Israel”, ha afirmado el jefe de la diplomacia europea, quien ha asegurado que los 27 están en “estrecho contacto” con todas las partes para tratar de lograr “la reducción de las tensiones” en Oriente Medio y garantizar “la seguridad de la región”. Asimismo, ha instado a esas partes –Israel e Irán, en primer lugar– a “ejercer la máxima contención”.

Borrell también ha anunciado que ha convocado una reunión extraordinaria y por videoconferencia de los ministros de Asuntos Exteriores de los Gobiernos de la UE el próximo martes, 16 de abril, para analizar la situación en Oriente Medio, con el objetivo de “contribuir a la desescalada y a la seguridad en la región”. Dos días después, el jueves, los presidentes y primeros ministros de los 27 también abordarán la situación en Oriente Medio en la cumbre de líderes prevista en Bruselas el 18 de abril, según informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel anunció la inclusión de la crisis en Oriente Medio en las discusiones de la cumbre de mandatarios de la UE en X, al finalizar la reunión que este domingo mantuvo por videoconferencia con el resto de líderes del G7 para analizar las consecuencias del ataque iraní contra Israel.

Desde la noche del sábado, Estados Unidos ha condenado repetidamente el ataque iraní contra su principal aliado en Oriente Medio y, al mismo tiempo, está intentando contener la escalada en la región, informa Antònia Crespí. Washington no quiere verse arrastrado a una guerra regional y ya ha avisado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no participará en un contraataque, según informa la cadena de televisión estadounidense CNN. También ha avisado a Teherán de que seguirá “vigilando todas las amenazas y no dudará en tomar todas las acciones necesarias para proteger a su gente” en las instalaciones donde tiene presencia en la zona, que Irán ha amenazado con atacar en el caso de que EEUU ayude o apoye a Israel en cualquier represalia militar.

Etiquetas
stats